Cargando...
CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El obispo de la diócesis local y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Claudio Giménez, señaló que este año, durante el novenario a la Virgen de Caacupé, concluye el trienio (tres años) dedicado a la familia. La festividad mantiene el lema: “Misión Permanente en Paraguay: Evangelizar a la familia”, explicó el prelado durante el lanzamiento del Operativo Caacupé 2013.
Monseñor Giménez resaltó que este año los predicadores enfocarán su reflexión en el tema: “Familia y vida”. En ese sentido, indicó que “preocupa a la Iglesia todo lo referente a la vida humana y la vida espiritual”.
El pastor de la diócesis cordillerana indicó que el guión homilético propuesto para el primer día del novenario es “Dios, fuente y origen de la vida”. Indicó que es el punto de partida para indicar que toda vida viene de Dios.
En el segundo día se profundiza al analizar el tema: “La fe ilumina el verdadero sentido de la vida”, adelantó Monseñor Giménez.
El prelado especificó que la Iglesia Católica del Paraguay tiene una proyección social al velar por la calidad de vida de todos los ciudadanos. Añadió que una de sus misiones principales es velar por el valor fundamental de la humanidad, que es la vida.
Servicio a peregrinantes
El intendente local, Roberto Franco (ANR), realizó un resumen de los proyectos de trabajo presentados por las diferentes instituciones que forman parte del Operativo Caacupé 2013. Comentó que se están ultimando los detalles para brindar un buen servicio al peregrinante.
Anunció que la próxima semana se repararán las calles adyacentes al Santuario Nacional de la Virgen de los Milagros de Caacupé con apoyo de la Gobernación de la Cordillera. La Policía Nacional dispondrá de 5.000 efectivos para brindar una buena cobertura de seguridad durante la fiesta religiosa más importante del país.
El Ministerio de Salud habilitará puestos de atención desde el desvío a San Bernardino hasta el desvío a Piribebuy. También en los lugares de mayor presencia de peregrinantes, como la plaza Teniente Fariña, la plazoleta del Santuario y Tupãsy Ykua.
Mensaje de predicadores
La Iglesia comenzó en el 2011 un trienio (tres años) dedicado especialmente a las familias. Ese año los pastores de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) comenzaron reflexionando sobre el matrimonio cristiano, el 2012 enfocaron sus prédicas en la familia y sus componentes, y este tercer año el tema central es “Familia y vida”.
“Un valor fundamental e insoslayable y el primer derecho que tenemos todos los seres humanos es la vida”, expresó Mons. Giménez.
En los primeros dos años la Iglesia hizo una fuerte defensa de la familia y el matrimonio cristiano (conformado por hombre, mujer e hijos) como base de la sociedad.