Cargando...
Este fue diputado, concejal municipal y presidente de la seccional colorada de la otrora Ciudad Presidente Stroessner.
La obra se inició durante la administración municipal del Dr. Hugo Martínez Cárdenas, el último intendente de la capital del Alto Paraná del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner.
El edificio fue construido con la autorización de la comuna. El proyecto no tuvo ninguna oposición en la intendencia y menos en la Junta Municipal donde el mandamás era Eudes Pereira, quien junto a Francisco Romero (fallecido) y Guillermo Aponte García (argañista) se turnaban en la presidencia del organismo deliberativo comunal.
La construcción de dicho complejo comercial se hizo cuando los efectivos militares y policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el entonces Gral. Ricardo Rojas Silva, sembraban terror en la población en lugar de dar seguridad para lo cual supuestamente fueron enviados a la región. El citado militar también aprovechó su presencia en la zona, construyó y dio autorización para que se hagan varios salones comerciales en el paseo central.
Eudes Pereira para legalizar las usurpaciones de los espacios verdes impulsó la aprobación de la ordenanza 08/86. Con dicha normativa se inició la masiva ocupación de los paseos centrales ubicados entre la Ruta VII y las avenidas paralelas San Blas y Monseñor Rodríguez.
En la comuna, con dicha ordenanza se daba autorización al que mejor pagaba o a los poderosos de la época. La ciudad vivía su época dorada en el comercio y los salones comerciales se cotizaban a buen precio.
Después del golpe del 2 y 3 de febrero del 89, la administración de la galería Flor de Lis pasó por manos de varias personas hasta que durante la gestión del ex jefe comunal, Guillermo Campuzano, la institución municipal asumió la administración del complejo comercial.
Campuzano llegó a tener dos casillas en el paseo central, que posteriormente vendió a otras personas.
Durante su administración y en las sucesivas, los salones de dicha galería eran parte de grandes negociados que hacían los funcionarios superiores de turno con la anuencia de las autoridades municipales. Esta es la segunda galería que será derribada por la actual administración comunal de acuerdo a la propuesta presentada por los técnicos.
La misma tiene cerca de 800 metros cuadros de área construida y está ubicada en el paseo central de la avenida Monseñor Rodríguez y la Ruta VII en la zona céntrica de Ciudad del Este.
Próxima entrega: Galería Gran Oriente.