La Frutería Paraguarí sigue cerrada hasta hoy

El Ministerio de Hacienda levantaría hoy la suspensión de actividades que pesa sobre la Frutería Paraguarí desde el martes último. La disposición de la jueza de Asunción, Tania Irún, fue el resultado de una investigación de compra simulada realizada por funcionarios de la Dirección de Fiscalización Tributaria de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

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PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La Frutería Paraguarí, propiedad de la familia Garcete Servín, se encuentra en el kilómetro 61,5 de la ruta numero 1 “Mariscal López”. Durante la compra simulada realizada por interventores de la Dirección de Fiscalización Tributaria de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) detectaron la omisión de entrega de comprobantes de ventas, según el jefe de la dependencia ministerial, licenciado Edilberto Arzamendia.

El mandato judicial de clausura temporal (por tres días), firmado por la jueza de Asunción Tania Irún, obedeció a que el local gastronómico incumplió los artículos 174 y 189 de la Ley 125/91 por la no expedición de boletas legales por la venta de sus productos. El plazo de cierre concluye hoy.

El licenciado Arzamendia manifestó que se encuentra trabajando con un equipo de auditores para verificar la situación en que opera la empresa. A partir del resultado del trabajo, que culmina hoy, se podrá determinar si existió algún tipo de defraudación.

Indicó que en caso de que se compruebe que existió irregularidad, los propietarios –que prefirieron no hablar del tema– se exponen a pagar multas que van desde el 100% hasta el 300% del monto defraudado.

Aclaró que la Frutería Paraguarí opera con dos tipos de contribuyentes; en un sector está la parte de patio de comidas, mientras en otro el minisupermercado y tienen registro único del contribuyente (RUC) diferentes.

“Esta vez solo se está fiscalizando el sector de gastronomía”, aclaró.

Refirió que en muchos casos algunos negocios entregan ticket que no están autorizados por la SET. En ese sentido, dijo que el cliente tiene la responsabilidad de exigir factura legal para contribuir con la legalización tributaria.

En el caso de los supermercados que expiden ticket con timbrado está mal que los cajeros les pregunten a los clientes si quieren factura o ticket. Explicó que el ticket con timbrado tiene la misma validez que una factura legal.

“Lo que se debe preguntar es si va ir a nombre específico de alguien o no. Es decir, nominado o innominado”, expresó.

Señaló que en el caso específico de la empresa suspendida hasta la fecha, los directivos están colaborando y eso ayuda a acelerar el proceso de investigación.

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