Cargando...
La abogada Carolina Gadea, responsable de la unidad penal Nº 5 de Ciudad del Este, tiene en sus manos la carpeta fiscal en la que constan supuestos delitos de la jueza Máxima Meza de Maldonado.
La magistrada tiene supuesta responsabilidad en el delito de prevaricato; la denuncia fue presentada por la abogada Teresa Flecha.
La agente fiscal Carolina Gadea tiene el documento en su poder hace ya tres meses, en este tiempo no llegó a plantear la imputación contra la jueza.
Con anterioridad la carpeta estuvo en manos del fiscal Carlos Almada: ocho meses durmió el documento en su oficina.
Los fiscales de Ciudad del Este dilatan todo documento que se relaciona con la jueza Máxima Meza de Maldonado.
El extremo al que llegó el fiscal Carlos Almada fue escandaloso: recorría los pasillos del Ministerio Público para realizar consultas sobre su proyecto de acta de imputación.
Cuando le dieron un plazo para presentar la imputación, Carlos Almada pidió vacaciones.
Así es cómo llegó la carpeta fiscal a Carolina Gadea, donde ya lleva tres meses.
Directivas de la Fiscalía General del Estado
La Abog. Teresa Flecha presentó dos urgimientos ante el fiscal adjunto Alejo Vera, reclamando la imputación de la jueza Máxima Meza de Maldonado.
Ante la falta de respuesta, presentó un tercer urgimiento, esta vez ante la Fiscalía General del Estado.
La carpeta fiscal completa se remitió a Asunción, se estudio y se llegó a la conclusión de que la jueza tiene que ser imputada.
Para ello en Asunción se elaboró un instructivo donde en forma detallada se explicó a la fiscala Gadea cómo y por qué debe presentar la imputación de prevaricato.
El documento es detallado en extremo y se puede suponer que en Asunción piensan que la fiscala Carolina Gadea era la última de la clase, por eso hasta detallaron en qué consiste el delito de prevaricato.
Como ejemplo podemos mencionar que le explican el prevaricato de hecho y de derecho.
En el primero, cuando la actuación de la jueza se basa en hechos falsos; y el segundo, cuando se viola la ley en forma expresa.
Según la Fiscalía General del Estado la jueza Máxima Meza de Maldonado sería responsable de ambas situaciones, prevaricato de hecho y de derecho, lo que constituye un agravante.
Plazo para imputación
El fiscal adjunto Alejo Vera recibió el instructivo de la Fiscalía General.
El jueves 6 de octubre Carolina Gadea tuvo el documento y le dieron un plazo de 20 días para presentar el acta de imputación.
La carpeta fiscal incluye los documentos necesarios para sostener la imputación mientras que el instructivo de la Fiscalía General permite a Carolina Gadea estructurar el documento.
La agente fiscal tiene todo en sus manos para cumplir su trabajo. Otro tema es que quiera hacerlo.
La jueza Máxima Meza de Maldonado ganó triste notoriedad de la mano de Enrique Sarubbi, quien demandó a su suegro Francisco Feliciano Duarte 14 años después de muerto, por cumplimiento de contrato.
Enrique Sarubbi inició una acción de interdicto el 12 de febrero de 2015 y el 13 la jueza Máxima Meza de Maldonado ya ordenó el desalojo de los propietarios de la finca 531 de Minga Guazú de su inmueble de 20 hectáreas.
Sarubbi fue apareciendo con un título de propiedad judicial sobre la finca 483 que fue resultado del juicio que “ganó” al muerto.
La jueza en cuestión se encuentra procesada, en este caso por el Jurado de Magistrados, donde también duerme su expediente.
roque@abc.com.py