Cargando...
La abogada Máxima Meza de Maldonado ocupa el cargo de jueza de primera instancia en lo civil y comercial del primer turno de Ciudad del Este.
En su condición de magistrada recibió la acción de interdicto iniciada por Enrique Sarubbi con patrocinio del abogado Jorge Barrios.
Sarubbi solicitó al juzgado “recuperar” una propiedad ubicada en la jurisdicción de Minga Guazú, en el Kilómetro 20 de la ruta internacional.
El 13 de febrero de 2015, la jueza Máxima Meza de Maldonado ordenó el desalojo de los legítimos propietarios del inmueble y la entrega a Enrique Sarubbi, quien nunca demostró haber ejercido posesión sobre la finca de Minga Guazú.
El Código Procesal Civil establece el marco en el cual debe desarrollarse una acción de interdicto, mecanismo judicial donde no se discute la titularidad sino la posesión de un bien.
La abogada Teresa Ayala, representante jurídico de la firma Inmobiliaria HB SA, mencionó que “el Código Civil obliga a escuchar a ambas partes cuando se discute la posesión. La jueza Máxima Meza de Maldonado sin dar participación en el proceso se limitó a ordenar el desalojo de los legítimos propietarios y entregar el inmueble a un usurpador, como es Enrique Sarubbi”.
Como prueba de su afirmación mencionó que la orden de desalojo tiene fecha 13 de febrero, se dio cumplimiento el 19 de febrero y los propietarios fueron citados para presentar documentos recién el 25 de febrero.
“Se procedió al desalojo y luego se citó a los propietarios para presentar documentos. Esto es simplemente una aberración jurídica”, expresó la abogada.
Protección del fiscal Elvio Aguilera
La jueza Máxima Meza de Maldonado fue denunciada por prevaricato ante el Jurado de Enjuiciamiento de Abogados, así como ante la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.
Conceder la posesión del inmueble a Enrique “Kike” Sarubbi violando garantías procesales de los propietarios de la finca así como la abierta violación de disposiciones del Código Procesal Civil debería llevar a una sanción de la magistrada.
Sin embargo, el fiscal Elvio Aguilera sigue dilatando la presentación del acta de imputación.
El amparo que brinda el Ministerio Público impide que la jueza Máxima Meza de Maldonado pueda ser investigada y eventualmente condenada por el delito de prevaricato.
Es oportuno señalar que el título de propiedad que posee Enrique “Kike” Sarubbi es resultado de un juicio promovido en el año 2013 contra su suegro Francisco Feliciano Duarte, quien falleció en el año 2000.
Sarubbi llevó adelante un proceso fraudulento y logró ganar el juicio a una persona fallecida 13 años antes.
El título nulo fue convalidado con el desalojo ordenado por la jueza Máxima Meza de Maldonado.
roque@abc.com.py