Cargando...
Los miembros del comité de productores María Auxiliadora visitaron ayer nuestra redacción y presentaron una radiografía de la compañía Ñu Pyahu Guasu, distante 25 kilómetros del centro urbano de Caazapá, capital del sexto departamento. La comitiva fue encabezada por el titular de la organización de agricultores, Sergio Escurra.
El dirigente comentó que hace doce años se organizaron en comité con la idea de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, no pudieron lograr el objetivo porque no consiguen el apoyo necesario para poder encarar sus proyectos.
Explicó que cada uno de los 22 integrantes del comité cuenta con un promedio de cinco hectáreas de tierra donde producen batata, mandioca, maní, avilla, poroto, algodón, entre otros rubros, pero no con la calidad y la cantidad ideal para conquistar mercados. Actualmente, venden sus productos en Villarrica, pero la capacidad de consumo del distrito es muy reducida y además deben competir con los agricultores del Guairá.
También tienen plantaciones de rubros hortícolas, pero debido a la falta de infraestructura adecuada se ven obligados a depender del comportamiento del clima. Si hay sequía extrema, pierden debido a la falta de sistema de riego y mallas de media sombra. Cuando se registran lluvias intensas y continuas también dañan los cultivos.
Escurra indicó que necesitan créditos a largo plazo e intereses bajos, así como asistencia técnica para poder mejorar su producción. Precisan superar el modelo arcaico de producción y lo lograrán solo con apoyo de los gobiernos central, departamental y municipal, dijo.
Añadió que es fundamental que ese apoyo incluya la construcción de camino de todo tiempo y el mantenimiento del tramo de 25 km que une la compañía Ñu Pyahu Guasu con el centro urbano de Caazapá. Actualmente está destrozado y con un puente que representa una trampa mortal, explicaron.
Las malas condiciones de la vía ahuyentan a los acopiadores de productos agrícolas y encarecen el flete, explicó Milciades Paiva Gamarra, integrante del comité.
Por otro lado, el puesto de salud de la comunidad se quedó sin médico y con escaso stock de medicamentos desde hace ocho meses, indicaron. Solicitaron que las autoridades del Ministerio de Salud designen un profesional en la dependencia y que provean de los insumos necesarios.