Cargando...
La edición digital de ABC Color publicó ayer una entrevista realizada al ingeniero Óscar Salazar, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo.
El ingeniero Salazar confirmó que la nueva embocadura del canal paraguayo, ubicada en territorio argentino, se encuentra lista para recibir al Pilcomayo.
El director de la comisión nacional expresó: “Llegamos a la ribera del Pilcomayo. Ahora lo que sigue son trabajos de terminación del canal de interconexión con las aguas del cauce, en el territorio argentino”.
Agregó que “si viniera la riada hoy, ya entraría el agua al lado paraguayo”.
En la tarde del jueves y el mediodía del viernes último, un equipo de periodistas de ABC Color estuvo en la zona de obras.
Se tomaron fotografías y se grabaron imágenes de los trabajos que se llevan a cabo. El material audiovisual acompaña este artículo en ABC Digital.
Se puede observar con absoluta claridad que, si viniera hoy la crecida del Pilcomayo, no entraría una gota de agua en el canal.
El ingeniero Salazar tiene razón al decir que llegaron a la ribera, pero esto no significa que la preparación del conducto terminó y menos aún que está en condiciones de recibir al río.
El mediodía del viernes, la maquinaria estaba trabajando en distribución lateral de sedimentos y los equipos anfibios se preparaban para canalizar la boca hasta el río, dejando un tapón de cierre.
Dudosa efectividad
El canal artificial de Paraguay tiene 50 kilómetros de largo y una embocadura nueva en suelo argentino.
El Ministerio de Obras Públicas no facilitó el dinero necesario para unir el canal con la cañada La Madrid que es el cauce que permite que el Pilcomayo llegue al interior del Chaco paraguayo.
La carencia de una unión entre la embocadura y La Madrid vuelve absolutamente dudosa la posibilidad de que nuestro país pueda recuperar al Pilcomayo.
En la riada, las aguas seguirán el desnivel del suelo y se escurrirán en forma anárquica; existen tres puntos donde puede volver inclusive a territorio argentino.
El ingeniero Óscar Salazar se apresuró en dar una información triunfalista que no se compadece de lo que realmente está sucediendo en el terreno.
Mantener cerrado el tapón
Pobladores del Pilcomayo se preguntan: ¿para qué abrir el tapón si no se trabajó en la limpieza de La Madrid?
Diversos puntos de La Madrid están cortados por sedimentos transportados por el río y cobra fuerza la opinión de que, en estas condiciones, es mejor no tomar las aguas del Pilcomayo.
Nirma Servín, titular de la recién creada Comisión de Pobladores del Pilcomayo, argumenta que “es mejor dejar cerrado el tapón y trabajar todo el año en la limpieza de La Madrid”.
Sostiene que “van a fracasar de nuevo si dejan con sedimentos la cañada”.
Hasta el viernes al mediodía, nuestro canal no estaba listo para recibir al Pilcomayo.
roque@abc.com.py