La cuenca del arroyo Potîy está convertida en vertedero de basuras

La cuenca del arroyo Potîy, prácticamente el último pulmón verde que queda en Encarnación, está convertida en un vertedero de basuras y aguas negras. La inconsciencia de la gente y la desidia de organismos públicos serían las principales causas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La situación de la cuenca del arroyo Potîy, un arroyo que divide los distritos de Encarnación y Cambyretá, es grave debido a su alto nivel de contaminación con residuos de todo tipo. Este recurso natural es tributario del sub-embalse del arroyo Mboica’ê, cuyas aguas son escenario frecuente de competencias deportivas acuáticas a nivel internacional.

Una comisión de vecinos denominada “Salvemos el Potîy” desde hace un año trabaja para convertir este espacio verde en una reserva natural urbana. Sin embargo, existe muy poco acompañamiento de las instituciones estatales y la ciudadanía que sigue arrojando sus residuos al arroyo.

Uno de los puntos críticos es el sector del nuevo circuito comercial, donde proliferan los residuos de plástico y polietileno que son tirados al borde del arroyo por parte de paseros y turistas. En esta misma zona existen también ocupaciones precarias y viviendas que no están conectadas a la red cloacal, y sus desperdicios caen a las aguas del arroyo en forma directa, contaminando gravemente el agua.

El director de Salubridad de la Municipalidad de Encarnación, ingeniero Victoriano Vázquez, dijo que la conciencia ciudadana es fundamental para conseguir el cuidado del arroyo. Señaló que cada tanto se realizan jornadas de limpieza, pero son apenas paliativas porque el problema de fondo es mucho más complejo, y exigen acciones de mayor envergadura.

“Hay que tener en cuenta que este es un arroyo urbano, nace en el distrito de Cambyretá”, y en su recorrido pasa por asentamientos poblacionales y no todos tienen sistema de desagüe sanitario”, dijo.

Señaló que ese es un problema de fondo que requiere de acciones profundas, lo que implica también la inversión de muchos recursos económicos, que muchas veces las comunas no disponen. Expresó que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través de su programa Yporã, cuenta con recursos económicos y técnicos que bien podrían utilizar para este tipo de problemática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...