La Corte Suprema impone medidas a juez y abogados en el caso Eisen

La Corte ordenó la auditoría de documentos utilizados para tomar por asalto la finca de la familia Eisen en diciembre pasado. Resultado de la verificación es el sumario para el juez Emilio Gómez y los abogados Guido Rivas y Mónica Martínez de Rivas, quien fue suspendida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La resolución Nº 776 de la Corte Suprema de Justicia, con fecha 26 de diciembre de 2016, ordena la instrucción de sumario administrativo para el juez Emilio Gómez Barrios, el abogado Guido David Rivas y la oficial de justicia Mónica Martínez de Rivas.

En el caso de la oficial de justicia, el artículo 3 de la resolución expresa: “Suspender preventivamente en el ejercicio de sus funciones a la oficial de justicia Mónica Martínez, con matrícula CSJ Nº 1989, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en el presente proceso disciplinario”.

La resolución 776/16 es resultado de una auditoría de gestión ordenada por la Corte Suprema sobre el expediente “Geovani Luiz Tonel contra Agro Nikas y otros sobre cumplimiento de contrato y medida cautelar urgente”.

El expediente fue manejado por el juez Emilio Gómez Barrios, de Minga Porã (Alto Paraná), quien expidió en julio de 2016 una autorización de cosecha en favor de Geovani Luiz Tonel, con permiso para ingresar en la propiedad de la familia Eisen.

La finca de los Eisen se encuentra en el distrito de Mayor Otaño, Itapúa; sobre ella rige una medida cautelar impuesta por un juzgado de Encarnación, Itapúa.

El 2 de diciembre ingresaron civiles armados en la propiedad, al mando de la oficial de justicia Mónica Martínez de Rivas.

El portador de la orden judicial firmada por Emilio Gómez Barrios era el abogado Guido David Rivas.

Una vez dentro de la propiedad, el personal de los Eisen fue tomado como rehén e inclusive se registraron apremios ilegales, según consta en denuncias.

Investigación

La Corte Suprema ordenó una investigación del expediente tramitado en Minga Porã por Geovani Luiz Tonel. La auditoría de gestión concluye lo siguiente sobre el juez Emilio Gómez Barrios: “No observó las instrumentales arrimadas por Geovani Luiz Tonel que requirió como medida cautelar de urgencia ingresar a explotar un inmueble que pertenece a Joel Eisen”.

Sobre la oficial de justicia Mónica Martínez menciona que “diligenció el 2 de diciembre de 2016 un mandamiento con fecha 8 de julio de 2016, con defectos de forma relativos a la ubicación del inmueble”.

Al referirse al abogado Guido David Rivas expresa: “Tenía conocimiento de la imposibilidad de diligenciar el mandamiento por existir una medida cautelar decretado en favor de la familia Eisen”.

Geovani Luiz Tonel integra el equipo formado por Luis Aníbal Schupp, Nivaldo Ourikes Kestring y María Magdalena Díaz Vda. de Dirks, quienes por espacio de dos años ocuparon la propiedad de los Eisen y realizaron cultivos en forma ilegal, según la Corte.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...