Cargando...
AREGUÁ, Dpto. Central (Gladys Villalba, corresponsal). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) le transfirió en el año 2015 más de G. 2.977 millones al consorcio Beta Ingeniería & Asociados, representado por el ingeniero Rodrigo Benítez Barriocanal, para iniciar la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en Areguá. La adjudicación se llevó a cabo en diciembre de 2014 por más de G. 15.597 millones, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La obra se proyecta en el marco del plan de recuperación del lago Ypacaraí, tanto en esta ciudad como Itauguá e Ypacaraí. El contrato entre el MOPC y el consorcio fue firmado el 14 julio de 2015 con una vigencia de 750 días (dos años y 20 días), es decir, debía concluir en julio de este año. Representantes de la cartera de Estado vienen afirmando desde mediados de 2016 que se judicializó el contrato para rescindir convenio con la empresa por incumplimiento debido a que abandonó los trabajos.
A su vez, representantes de la empresa judicializaron el caso y consiguieron una orden de no innovar, por lo que no se pudo llamar a una nueva licitación.
En realidad las obras nunca comenzaron, según pudimos verificar luego de ser alertados por pobladores de la capital del Departamento Central.
La licitación se denomina “Infraestructura para sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de los sistemas de agua potable para la ciudad de Areguá”. La obra fue proyectada ante las continuas advertencias de especialistas en cuencas hídricas acerca de la situación del lago Ypacaraí, cuya carga contaminante corresponde en un 80% a aguas residuales o desechos cloacales de viviendas de los 21 distritos de la cuenca, principalmente San Bernardino, Areguá, Ypacaraí e Itauguá.
En Itauguá
El Consorcio Beta Ingeniería también fue adjudicada con otra obra similar en Itauguá, donde tampoco realizó los trabajos. Estos fueron presupuestados en más de G. 14.386 millones y el MOPC desembolsó un adelanto de más de G. 732 millones.
En este segundo caso el contrato fue firmado el 27 de noviembre de 2014 y el plazo para terminación era de 762 días (dos años y un mes).