La Comuna de San Roque González deja sin aulas a jóvenes estudiantes

Alumnos del Colegio Nacional República Bolivariana de Venezuela, del distrito de San Roque González, dan clases bajo los árboles porque no cuentan con suficientes aulas. Directivos y docentes denunciaron que la Comuna local no autoriza la construcción de más salones, pese a que los planos fueron aprobados por el Ministerio de Educación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

SAN ROQUE GONZÁLEZ, Paraguarí (Emilce Ramírez, corresponsal). Directivos del Colegio Nacional República Bolivariana de Venezuela, de este distrito, indicaron que desde el año pasado realizan gestiones para que la Comuna local financie la construcción de aulas con recursos del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide). Sin embargo, las autoridades municipales no dieron curso al pedido que beneficiaría a la institución educativa.

Actualmente la sede colegial cuenta con unos 250 alumnos.

El coordinador académico del citado colegio, Lic. Lucas Acosta, indicó que los directivos solicitaron el año pasado la edificación de tres aulas a la Municipalidad. Posteriormente, el Ministerio de Educación (MEC), a través del Departamento de Infraestructura, aprobó el plano para la construcción de dos aulas en la casa de estudios.

Sin embargo, hasta ahora el intendente Sixto Baruja (ANR) no consigue que la Junta Municipal autorice la obra en el Colegio Nacional República Bolivariana de Venezuela.

En tanto, los ediles no dan una explicación clara acerca del inconveniente para iniciar los trabajos. Esto atendiendo a que el plano para la construcción de las aulas ya fue aprobado por el MEC, incluso es el mismo que se utiliza para las demás escuelas, según señaló el jefe de la Comuna.

También aclaró que por respeto presentó a la Junta Municipal un proyecto de construcción de 8 aulas y la reparación de un techo en escuelas de diferentes compañías. Está previsto invertir G. 600 millones, provenientes de los fondos Fonacide.

Baruja resaltó que le preocupa la indiferencia de los concejales: Oscar Alfonso, Inocencio Zelaya, Alicia Cañete y Gustavo Franco, de la ANR, y Juan Ángel Ortiz, de Frente Guasu, porque se acerca la temporada invernal, época de mucha lluvia y frío, por lo que es responsabilidad de las autoridades velar por el bienestar de los alumnos.

Agregó que en vista de que no cuenta con apoyo de la mayoría de los ediles, hará todo lo posible en uso de sus atribuciones para brindar una solución a las instituciones educativas que funcionan en medio de carencias y precariedades.

Señaló que llamará a concurso para iniciar la obra y poder construir las dos aulas solicitadas en el Colegio República de Venezuela.

Los docentes y alumnos anunciaron que si las aulas no son construidas, en los próximos días harán una manifestación contra los concejales frente a la Comuna.

El presidente de la Junta Municipal, Óscar Alfonzo, manifestó que la intención de los ediles es trabajar con la mayor transparencia posible y que la próxima semana llamará a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de construcción de las aulas.

Agregó que solo quieren lograr un buen manejo de los recursos ante las innumerables denuncias de malversación de fondos en otras comunidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...