Cargando...
El intendente de Fernando de la Mora, Édgar Quintana (ANR), apoya la modernización del transporte público mediante la implementación del metrobús. El mismo, al igual que sus pares de Asunción, Arnaldo Samaniego, y de San Lorenzo, Albino Ferrer, sostiene que este proyecto no solo mejorará el servicio de las líneas, sino ayudará a descongestionar el tránsito.
Los intendentes apoyaron el proyecto metrobús, desde su inicio, porque el crédito (de US$ 212 millones) mejorará la infraestructura vial de la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mcal. Estigarribia. Las calles de las áreas adyacentes de estas vías, desde Asunción hasta San Lorenzo, también serán mejoradas.
El proyecto puede tardar dos a tres años en concretarse. Sin embargo, las comunas pueden contribuir a paliar el dramático congestionamiento de rodados, en especial en horas pico.
El sistema semafórico en Mcal. Estigarribia y Zavala Cue, frente a los supermercados El Pueblo y Guaraní, está descompuesto desde hace varios días. Cruzar la zona es un peligro y la Policía Caminera ni siquiera destina sus efectivos para guiar el tránsito. El Ministerio de Obras Públicas no hace nada para reparar los semáforos, por eso la Comuna de Fernando promete solucionar el problema.
La circulación vehicular en la zona empeoró no solo porque los semáforos no funcionan, sino porque al intendente Quintana se le ocurrió colocar luces de tránsito en Zavala Cue y Julia Miranda Cueto de Estigarribia. El sistema tiene cuatro tiempos porque ambas arterias tienen doble sentido. La Intendencia debe pedir a la Junta Municipal para que la segunda vía tenga un solo sentido (este-oeste). La Comuna debe prohibir los giros a la izquierda desde ambas arterias.
Los vehículos que circulan sobre Zavala Cue (sentido sur-norte) pueden hacer un rulo hacia la derecha sobre la calle Samaklay para ingresar en Usher Ríos y ruta Mcal. Estigarribia.
Crisis de competencia vial en la zona
El titular de la Dirección de Tránsito de la Comuna de Fernando de la Mora, Sinforiano Florentín, sostiene que la circulación vehicular mejoró en la zona de Mariscal Estigarribia y Zavala Cue, cuando es lo contrario, ya que se pierde mucho tiempo.
Además, los automovilistas se tapujan para cruzar la bocacalle. No quiere profundizar el diálogo sobre el tema. En el caso del caos sobre la ruta Mcal. Estigarribia, culpó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) .
Florentín reconoció que la crisis de competencia entre el MOPC y la Comuna, sobre la ruta Mcal. Estigarribia, crea más problemas que soluciones.
Faltan semáforos en la bocacalle formada entre la ruta Mariscal Estigarribia y la calle 1º de Marzo. El intendente Edgar Ramón Quintana (ANR) no quiere invertir, y el Ministerio de Obras, tampoco. Mientras, la Policía Caminera no puede evitar el atascamiento del tránsito en la zona.
Debido a la crisis de competencia vial en la zona, los conductores sufren el caos en las horas pico.
darce@abc.com.py