Cargando...
La información proveniente de la comunidad indígena Kuetuvy del distrito de Villa Ygatimí estaba firmada por nuestro corresponsal Pablo Medina (asesinado el 16 de octubre de 2014). La finca 470 que abarca 4.600 hectáreas y administrada por la Secretaría del Ambiente (Seam) fue invadida en reiteradas ocasiones y depredada por presuntos campesinos sintierras al servicio de grupos mafiosos desde 2001.
El fiscal ambiental Rojas Barrios prometió investigar y castigar a una posible rosca mafiosa que sistemáticamente extrae rollos de la reserva natural de los indígenas. El pasado lunes, los aché, munidos de sus armas tradicionales (arcos y flechas), sorprendieron a dos desconocidos que preparaban el “camino” para una masiva extracción de rollos de la propiedad, conocida como finca 470, distante unos 60 kilómetros al sureste de esta localidad.
Los líderes aché Bruno Chevugi, de 30 años, y Martín Achepuragi (48) exigieron la intervención del fiscal ambiental de Curuguaty, Miguel Ángel Rojas. El funcionario del Ministerio Público comisionó a su asistente Alba Bogado de Duarte, quien constató la intensa actividad forestal dentro de la propiedad de 4.600 hectáreas ocupadas por los nativos aché.
Los inescrupulosos abrieron una picada con topadora de aproximadamente 10 kilómetros para el traslado masivo de los rollos hacia los aserraderos de la región. Durante la incursión de los “flecheros” fueron tomados de rehenes dos hombres, pero horas después lograron escapar.
Sin embargo, los traficantes de rollos abandonaron una topadora de la marca CBT, color amarillo, sin placa, una motocicleta marca Kenton, color rojo, con franja negra y sin placa.
A una semana de la intervención, el dueño de la topadora no aparece. Por disposición del fiscal Rojas, la maquinaria fue trasladada y depositada en el predio de la subcomisaría de la colonia Brítez Cue, distante unos 20 kilómetros del lugar. Un nativo aché actuó de conductor de la topadora.
Curiosamente, los datos del chasis Nº 9AACDDHXAAD00099 no figuran en la Dirección de Registro de Automotores (DRA), por lo que dificulta individualizar a su dueño, principal elemento de prueba para acusar a responsables de los depredadores.
Según los líderes nativos, los depredadores provendrían de la colonia Brítez Cue (Corpus Christi), que habrían negociado la extracción de maderas con un grupo de indígenas de la parcialidad Ava guaraní, recientemente expulsados de la propiedad. Tampoco se descarta la connivencia de influyentes empresarios madereros de la localidad de La Paloma.
La rebelión aché en Chupapou
2004: En la colonia Chupapou del distrito de Villa Ygatimí, el 28 de octubre, los indígenas de la parcialidad aché se pusieron en “pie de guerra” ante la inminente invasión de presuntos sintierras de la zona. Unos 90 nativos “carapintadas”, armados con arcos y flechas cubrieron el área boscosa de 8.000 hectáreas ocupadas desde hace más de 12 años.
Los líderes exigían al Gobierno poner fin a las amenazas de sintierras que por tercera vez pretendían invadir el inmueble. José Mbepurangi, líder de la comunidad, aseguró que están dispuestos a defender sus tierras y no permitirán el ingreso a personas extrañas. “Vamos a morir por estas tierras, por estos bosques que dan de comer a nuestras familias. Es la tercera vez que están amenazando los campesinos de invadir nuestros bosques. Es por eso que no vamos a permitir a nadie que invada esta propiedad”, enfatizó.
Durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, el entonces presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Julio César Colmán, dispuso el arrendamiento de las tierras de Chupapou a su hermano Emilio Colmán Hermosa, quien explotaba el aserradero San Isidro, ubicado en el barrio Industrial de Curuguaty. El acuerdo y la obtención de plan de uso de la tierra se hicieron en forma confabulada con el Servicio Forestal Nacional (SFN) y la anuencia del sacerdote Benjamín Rcmiorz, de la Congregación del Verbo Divino, y el líder aché José Mbepurangi.
“Basura tóxica” hallada en Limpio
1992: Miembros de la Comisión Bicameral Investigadora de Ilícitos (CBII) encontraron ayer más de 50 tambores enterrados en el lugar llamado Paso Correo, situado a dos kilómetros de Limpio y prácticamente a orillas del río Salado, informábamos el 28 de noviembre. Los mismos habrían contenido sustancias tóxicas consideradas peligrosas para la salud del hombre y del medio ambiente.
El próximo martes concurrirán de nuevo al lugar y, con máquinas de la Municipalidad, procederán a desenterrarlos para verificar el contenido. Se presume que algunos tambores fueron enterrados sin aplastarse previamente y conteniendo sustancias desconocidas que serán analizadas para determinar el grado de toxicidad.
Palo santo entre especies amenazadas
2004: El ingeniero Alfredo Molinas, de la Secretaría del Ambiente (Seam), informó que pedirán la inclusión del palo santo en la “lista roja” de CITES, según una publicación de 7 de noviembre. Por otro lado, dijo que la Ley Forestal 422/73 solo permite desmontar en zonas forestales, pero estas áreas no están definidas por el Servicio Forestal Nacional. Aunque el palo santo (Bulnesia sarmientoi) es considerado especie en extinción, no figura como tal en ninguna lista, ni siquiera en algún apéndice de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) como alerta ecológica. Pero una vez incluido en la “lista roja” de este organismo mundial, cambiaría toda la figura legal de manejo, cuya tala indiscriminada se ve “por todos lados, es la única madera que está saliendo”, manifestó.
Actos turísticos en Yaguarón
1976: Con una bienvenida musical fueron recibidos en la víspera (21 de julio) los turistas que tomaron parte de los actos programados en su honor en la ciudad de Yaguarón con motivo de la Semana Nacional del Turismo. Los visitantes participaron de los diversos actos que la comisión pro festejo local había elaborado.
Los mismos se iniciaron con la misa folclórica llevada a cabo en el interior del templo de la ciudad y posteriormente explicaron detalles históricos del arte colonial que adorna el referido templo. La mayoría de los actos se realizó en la plazoleta de la iglesia como los juegos folclóricos, las danzas típicas, exposición de artesanías y feria de comidas típicas. Igualmente se brindó a los visitantes la ocasión de visitar el museo “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”.
Proyectan habilitar dos puentes
1980: Los esforzados pobladores del nordeste de Itapúa están abriendo picadas en medio de la selva y proyectan habilitar dos puentes, uno sobre el arroyo Acanguazú y otro sobre el Guarapay, dos escollos que se deben salvar para poder contar con una ruta costera, más corta, que una Encarnación con la capital del Alto Paraná, publicada nuestro diario el 11 de agosto. El nordeste de Itapúa comienza en el kilómetro uno de San Rafael del Paraná, a unos 160 kilómetros al norte de la capital de Itapúa; a partir de allí se observan las notables diferencias que existen entre lo que se podría llamar ltapúa del sur y del norte.
Viniendo desde San Rafael hacia el sur, el viajero encuentra inmensas plantaciones de soja, trigo, maíz e innumerables colonias, algunas de ellas más prósperas...