La bajante del río Paraguay obliga a navieras a operar desde puerto de Pilar

La extraordinaria bajante del río Paraguay ha obligado a compañías navieras a operar en el puerto de Pilar, el de mayor calado en el Paraguay. El buque “Explorador” con diferentes productos importados descargará numerosos contenedores en las instalaciones portuarias de esta ciudad.

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El navío de la empresa paraguaya “Navemar SA” de 115 metros de eslora, y con una capacidad de 1.600 toneladas, debido al bajo nivel del río ya no puede navegar aguas arriba con la carga completa.

Un total de 15 contenedores que transportan agrotóxicos serán trasladados por tierra hasta Villeta, puerto en el que serán despachados por disposición de la Dirección de Aduanas. Otra operación prevista en este puerto es el embarque de 11 contenedores en el buque Doña Margarita, que trasladará productos paraguayos al exterior.

Ricardo Torres Alliana, administrador del puerto de esta ciudad, resaltó que en los últimos días son numerosas las compañías marítimas que manifiestan su deseo de operar en el puerto de Pilar, considerando las dificultades que plantea la bajante del río para los demás puertos.

Señaló que la única limitación era el equipamiento y fundamentalmente la falta de una grúa. Aseguró que actualmente se realizan los trámites para la adquisición de este elemento y momentáneamente se trabajará con un equipo alquilado. En el Macro Proyecto de la Estación Portuaria de esta ciudad, se contemplan además de las grúas, silos y una ruta de circunvalación para evitar el paso de grandes camiones por el centro de Pilar.

CONTINÚA DESCENSO

En la víspera, el nivel del río Paraguay frente al puerto de Pilar descendió 16 centímetros, quedando con apenas 1 metro con 70 cm. Considerando que no se percibe un cambio inmediato de la tendencia actual y de continuar la bajante extraordinaria que afecta a los cursos de agua, la mayoría de las empresas navieras deberán ineludiblemente utilizar el puerto de Pilar.

Los tripulantes del buque “Explorador” destacaron que mientras se suman las dificultades para la navegación aguas arriba, hasta el puerto de Pilar se navega sin mayores inconvenientes. Si bien es cierto que los buques circulan normalmente hasta este punto del río, son cada vez más numerosos los bancos de arena y pasos difíciles en el lecho hacia los puertos de Villeta y Asunción.

La draga que estaba trabajando en el puerto de Pilar fue llevada al norte por la crítica situación que ya se tenía por la bajante.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...