Cargando...
LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). Ante la admitida incapacidad para restaurar la estación, la Fepasa ofreció el usufructo de las instalaciones a la Municipalidad local, administrada por César Meza Bría (PLRA). Sin embargo, el ofrecimiento fue ignorado.
La estructura edilicia, que cuenta con seis salones, presenta fisuras y moho en las paredes, el techo tiene goteras y, en varios sectores, corre el riesgo de desplomarse por la falta de mantenimiento. Los vagones están completamente corroidos y son utilizados como refugio por los inadaptados que causan estragos a la reliquia que data de la época del gobierno don Carlos Antonio López.
El presidente de la Fepasa, Lic. Marcelo Wagner, indicó que la institución, aunque es propietaria de la estación, no posee recursos económicos para el mantenimiento y la restauración. Explicó que en una conversación personal con el intendente, César Meza Bría (PLRA), en abril del 2011, ofreció el local para la utilización como sitio turístico o cultural por la comuna, pero no prosperó.
El jefe de prensa de la Municipalidad luqueña, Damián Espínola, confirmó que hubo tal ofrecimiento, pero indicó que la institución ferroviaria nunca lo hizo de manera formal o mediante notas y que por esa razón la administración comunal no se hace responsable del espacio.
Alquiler
Uno de los vagones que se encuentran en el predio de la histórica estación fue convertido en lomitería. Según los vecinos, los clientes de ese negocio son los que se encargan de descomponer las instalaciones, tras ingerir bebidas alcohólicas.
Wagner reconoció que Fepasa alquila el vagón utilizado por un comerciante con el compromiso de realizar algunas mejoras en el sitio, como la limpieza en las adyacencias. Negó que la instalación de la lomitería haya acentuado los actos vandálicos.
Agregó que cuentan con un proyecto para reactivar el “Tren turístico”, desde Luque hasta Areguá, pero se necesitan unos G. 1.200 millones para la reparación de la vía.
La estación ferroviaria se encuentra a escasas dos cuadras del Santuario Virgen del Rosario, de la peatonal histórica y de la comuna luqueña.