Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Directivos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunciaron la realización de más obras de infraestructura para tratar de mitigar el déficit de energía eléctrica que afecta a esta ciudad. La poca potencia pone en peligro millonarias inversiones.
El anuncio fue hecho por los responsables de la Región Este de la proveedora estatal durante un encuentro con empresarios inversores y usuarios de la energía afincados en esta localidad. Expresaron que están preocupados por la insuficiente provisión de energía a la zona.
Los representantes de la ANDE prometieron disponer al menos de 20 MVA (megavoltios ampere) más para antes de finalizar el presente año. Alfredo Argüello y Raúl Coronel, responsables de la Región Este de la institución, señalaron que uno de los primeros trabajos terminados fue la ampliación de la capacidad de la estación térmica, que de 12,5 MVA ahora llega a 19 MVA, mediante la instalación de tres grupos de generadores.
Para finales de diciembre está previsto concluir una nueva red de 66.000 voltios, que va de Itakyry hasta la planta alcoholera IMPASA, en el distrito de Nueva Esperanza. Esta obra permitirá liberar entre 7 a 12 MVA más para Salto del Guairá.
“Con esto automáticamente disminuirá la caída de tensión que afecta de manera preocupante a esta ciudad”, aseguró el ingeniero Raúl Coronel.
Dijo también que todos los trabajos realizados para aumentar la capacidad de transporte de energía hacia Salto del Guairá, se cumple con recursos y personal técnico de la propia ANDE. El objetivo es evitar las burocráticas licitaciones para cuyo proceso no se tiene tiempo ante la situación de urgencia por la que atraviesa la zona.
Técnicos y empresarios acordaron, por otra parte, poner en práctica una tarea de coordinación para evitar que los grupos de generadores particulares de los shoppings entren constantemente en operación, produciendo ingentes gastos a los empresarios y desestabilizando la tensión en las redes de la ANDE.
Todos estos trabajos son paliativos, ya que es inminente el inicio de la construcción de una red de 220.000 voltios, desde Itakyry hasta Salto del Guairá, cuya conclusión está prevista para mediados de 2015.
“Esa será la solución definitiva porque se asegurará el transporte de suficiente carga para las necesidades emergentes de esta progresista ciudad”, señaló el ingeniero Alfredo Argüello.
UNIDAD TÉRMICA
Representantes de ANDE anunciaron que a partir de ahora la unidad térmica de Salto del Guairá ya podrá operar independientemente, en caso de que el servicio que llega desde Itaipú sea interrumpida por problemas técnicos. Empresarios locales reconocieron el interés de la ANDE, pero lamentaron que las obras no hayan concluido antes de que las necesidades apremien.