Cargando...
LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). Por segunda vez consecutiva, la granja Pykavy, del productor Santiago Rodríguez, ganó el concurso del chancho más grande. El ejemplar que trajo para esta ocasión pesó 473 kilos y se adjudicó con el primer premio consistente en G. 3.000.000.
En segundo puesto del chancho más grande se adjudicó el productor Julio Vega, cuyo cerdo pesó 464 kilos, por lo cual logró un premio de G. 1.500.000.
Después se realizó la competencia del “lechón mejor vestido” (dirigido especialmente a los niños) y después del “kure jeroky” para los adultos.
Desde tempranas horas, cientos de personas iban llegando en el local de Rakiura para participar del popular evento organizado anualmente por la Municipalidad de Luque.
Los comensales saborearon diversas comidas preparadas a base de cerdo, como el kure chyryry, lomito de cerdo al horno, chicharõ hu’îtî, butifarra, morcilla, costillita a la parrilla, chancho al rolete y asadito.
Para la ocasión, los organizadores del popular evento prepararon 5.000 kilos de carne porcina para unos 30.000 comensales. El lechón al rolete costó G. 650.000.
El evento fue amenizado por renombrados grupos, tales como Los Alfonso, Odilio Román, Juan Carlos Sosa, California Súper Show, Los Ojeda, Corazones Cumbieros, y Tierra Adentro, entre otros.
Los artesanos luqueños participaron activamente del “Kure Luque Ára”, mediante la muestra denominada “Paseo de los Artesanos”. En sus respectivos puestos expusieron y vendieron joyas de filigrana, instrumentos musicales, cuero, y materiales de karanda’y.
Los visitantes también tuvieron la oportunidad de apreciar aves silvestres, a cargo de la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora), representado por Gustavo Espínola, y el show de jinetes de la Policía Montada.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) también se sumó a la exposición durante el “Kure Luque Ára”.