Kambay, comunidad modelo de Caaguazú

Cuando una obra es buena, vale; cuando hay un ingrediente de buen sentimiento humano se enraíza, crece y fructifica. Es el caso de una obra cristalizada en Kambay, comunidad ava guarani del distrito de Caaguazú, que se inició unos años atrás a Dios rogando y hoy se presenta como modelo de desarrollo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Kambay forma parte de un conjunto de comunidades indígenas denominada Asociación territorial pueblos originarios, integrada por ava guarani, ache y mbya guarani en el distrito de Caaguazú. Se convirtió en un modelo de desarrollo teniendo a la vista el respeto total a las culturas de las distintas parcialidades.

Actualmente cuenta con modernas instalaciones hospitalarias, que era la prioridad desde el inicio de la población. El centro de atención de la salud comunitaria es atendido por el doctor Nicolás Sosa, un licenciado y dos licenciadas en enfermería y tres promotores de salud.

La hermana Ramona Espínola y la señora María Yolanda Moreno de Ruiz, iniciadoras de la obra, refirieron que consiguen los medicamentos con laboratorios y farmacias, que con generosidad proveen, teniendo en cuenta el valor humano del emprendimiento y, sobre todo, porque conocen que las donaciones llegan siempre a destino.

Las promotoras de la obra comentaron que, en algún momento cuando parecía que el camino se cerraba, hubo un soplo de generosidad del señor Marcos Oviedo. Dando de lo que tiene y no precisamente de lo que sobra, hizo una fuerte donación que sirvió para continuar la obra y luego siguió con la misma generosidad para la terminación. Se trata de unos G. 2.500 millones.

La dirección y realización de la obra está a cargo del arquitecto Enrique Bravard, quien también trabaja en forma gratuita.

Recuperar la salud no es tarea fácil y mantenerla tiene otros requerimientos. Desparasitar a niños y adultos y comenzar un programa de alimentación, ya que en caso contrario se tiran los esfuerzos en saco roto.

Para posibilitar la producción de los alimentos tuvieron el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Asistencia técnica, semillas, ganado lechero y alevines llegaron de manera oportuna. Mediante ello actualmente los indígenas cuentan con 200 lecheritas y 42 estanques para cría de peces.

Para la construcción de los estanques los indígenas participaron con mano de obra. Mediante su apoyo abarataron los costos y recibieron el dinero correspondiente y aprendieron la faena.

Una multitud de personas asistieron en la última oportunidad para observar la entrega de semillas a cargo del ministro Jorge Gattini. También de la siembra de alevines que fue muy bendecida con ceremonial guaraní a cargo de un chamán y un sacerdote de la diócesis de Cnel. Oviedo.

Los peces son para consumo de las familias indígenas y otra partida para la comercialización a beneficio de los habitantes.

rigoberto.gautol@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...