Kamba ra’anga gana el premio “Pypore Mimbi”

La fiesta de los kamba ra’anga que se realizó en la compañía Itaguazú de la ciudad de Altos ganó el concurso Fiestas Populares “Pypore Mimbi-Huella Franciscana”, organizado por la fundación Tierranuestra y la Red de Emprendedores Turísticos Cotur Ltda., con el apoyo del banco Itaú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

ALTOS, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La fiesta de los kamba ra’anga se realiza tradicionalmente cada 28 de junio en la capilla San Pedro y San Pablo de la compañía Itaguazú, de esta ciudad. La comunidad gana por segundo año consecutivo el concurso Fiestas Populares “Pypore Mimbi-Huella Franciscana”.

El Jurado, estuvo conformado por Margarita Miró, Antonio Ayala y Soledad Martínez Stark.
Este año, los kamba ra’anga lanzaron un SOS por el lago Ypacaraí por la grave contaminación que soporta. Mediante una representación, instó a los actores políticos del nuevo gobierno nacional a trabajar todos juntos para la recuperación del espejo de agua, un símbolo del turismo de nuestro país.

En el segundo puesto quedó la procesión náutica y terrestre de San Antonio de Padua de la ciudad de San Antonio; y el tercer lugar fue para la Bandera Jere, de la compañía Caacupemí, de Areguá.

La comunidad organizadora de Kamba ra’anga se hizo acreedora de G. 20 millones “por revitalizar parte del patrimonio inmaterial de los paraguayos y preservar su memoria histórica en un acontecimiento que conjuga los actos religiosos y el rito del fuego, la danza y las representaciones simbólicas...”.

El segundo premio de G. 8 millones fue otorgado a la procesión náutica y terrestre de San Antonio “por la impecable organización para responder a una magnitud impresionante de participación en toda el área de influencia...”.

Bandera Jere obtuvo G. 4.000.000 “por el patrimonio vivo claramente visualizado en el acto sociocultural dinámico y alegre de religiosidad popular e integración comunitaria y de continuidad de la tradición que se transmite de generación en generación...”.

Considerando el esfuerzo de cada comunidad para ofrecer un alto nivel de calidad de la fiesta, el jurado y la organización decidieron otorgar premios especiales de G. 2.000.000 a la procesión de Kurusu San Roque, de Yaguarón; al San Juan Teete, de Tobatí, y la Fiesta Kamba en honor a San Baltazar, de Fernando de la Mora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...