Cargando...
Horacio Cartes, titular del Poder Ejecutivo, entregará mañana una condecoración al cacique Andrés Chemei.
El acto se realizará en la plaza Infante Rivarola, de Asunción, a las 10.
Junto con Andrés Chemei otros cuatro referentes de comunidades indígenas de nuestro país serán reconocidos por el Presidente.
El acto es organizado por el Instituto Paraguayo del Indígena, en el marco de una feria donde comunidades de diferentes regiones de nuestro país estarán presentes.
Con referencia a Andrés Chemei, Aldo Zaldívar, titular del Indi, opinó que “toda su vida dedicó a luchar por sacar a su pueblo de la miseria y se convirtió en un ejemplo de tenacidad en medio de la adversidad”.
No puede estar mejor aplicada la frase de “ejemplo de tenacidad en medio de la adversidad” en el caso del cacique del pueblo maká.
Mañana, Horacio Cartes entregará una distinción a don Andrés Chemei, una condecoración justa pero que no puede llegar en peor momento.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) hace oídos sordos al reclamo maká de titular sus tierras.
¿Entregar una distinción sin otorgarles el título de propiedad de sus tierras?
Flaco homenaje a un pueblo digno y heroico.
Guerreros del Chaco
El pueblo maká combatió con las tropas paraguayas en la Guerra del Chaco; en reconocimiento a los servicios prestados a la patria, el Estado paraguayo creó una colonia indígena en Chaco’i, departamento de Presidente Hayes.
En 1944, el general ruso Iván Belaieff logró la titulación de 335 hectáreas en favor de los maká.
El Gral. Belaieff se convirtió en una persona muy querida para la comunidad indígena a tal punto que fue adoptado como uno más en el pueblo maká donde recibió el nombre de Hawatu.
El título de propiedad quedó en manos de la Asociación Indigenista del Paraguay, como depositaria; en el año 2009, la AIP entregó el documento al Indert.
Allí empezó el saqueo: de las 335 hectáreas hoy quedan apenas 104 hectáreas.
El Indert, en compensación, ofreció entregar dos fracciones, una de 18 y otra de 17 hectáreas, lotes que de todos modos integran históricamente el espacio vital de la comunidad.
Duerme el sueño de los justos
El Indert es responsable de garantizar las tierras maká en su conjunto; ya fue suficiente con lotear las 335 hectáreas originales que inclusive ya fueron tituladas.
Sin embargo, el expediente de los maká duerme el sueño de los justos.
El reconocimiento del gobierno de Cartes a don Andrés es justo pero no suficiente para reparar la injusticia.
La reparación vendrá de la mano de entregar el documento sobre las fracciones compensatorias al despojo.
Y el Indert no quiere entregar el título. Justo Cárdenas es el responsable.
roque@abc.com.py