Junta suspende a concejala que denunció a la intendenta de Ybycuí

La concejala municipal de Ybycuí Mary Selva Leguizamón (PDP) fue suspendida por tres meses sin goce de dieta por sus colegas que se sienten “agredidos” por ella. La edil asegura que le resolución obedece a sus denuncias por falta de transparencia en la administración de la intendenta María del Carmen Benítez (ANR).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

YBYCUÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). La suspensión de la concejala Mary Selva Leguizamón fue propuesta en el pleno de la Junta Municipal por el edil Rodrigo Flor (ANR). Argumentó que Leguizamón puso en tela de juicio “la honorabilidad y reputación de los colegas” a través de denuncias realizadas a través de la prensa.

La concejala Leguizamón denunció en febrero último que la intendenta María del Carmen Benítez (ANR) maneja en forma arbitraria los fondos de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y que no rinde cuenta del destino del dinero. Indicó que en noviembre pasado solicitó a la Intendencia y al entonces presidente de la Junta Municipal, Edulfo Recalde (ANR), explicaciones sobre la utilización de los recursos municipales, pero que su pedido no tuvo respuesta.
Agregó que los balances y presupuestos presentados son aprobados sin ningún análisis por los concejales oficialistas.

Según la planilla de liquidaciones del Ministerio de Hacienda, la Municipalidad de Ybycuí percibió en el 2013 más de G. 912 millones del Fonacide y más de G. 1.298 millones de royalties.

La propuesta de suspensión fue aprobada por mayoría absoluta.

Leguizamón exigió que se le entregue en el menor tiempo la notificación para que pueda recurrir a las instancias correspondientes para corregir tamaña arbitrariedad. “Siempre cuestiono los manejos oscuros del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo. Los compañeros de la Junta –excepto Ester Pintos (PLRA)– se prestan, no me permiten integrar las comisiones y al igual que la intendenta, María del Carmen Benítez, coartan el acceso a los documentos con aparente intención de ocultamiento”, dijo Leguizamón.

“Insostenible”

El presidente de la Junta Municipal, Juan Gregorio Escobar (ANR), señaló que los documentos siempre están a disposición y que no existe nada que ocultar. Indicó que la situación con Leguizamón “se torna insostenible”.

“No solo realiza injurias y acusaciones mediante los medios se prensa; ella se pasa gritando e incidentando en cada sesión utilizando calificativos de bajo calibre contra los colegas a quienes tilda de enano loco, esquizofrénico, analfabeto y otros”, dijo Escobar.

Intentamos hablar con la intendenta Benítez, pero su teléfono estaba apagado. En oportunidades anteriores señaló que los documentos que avalan el uso correcto de los recursos están a disposición de la Junta Municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...