Junta Municipal de San Cristóbal denuncia a intendente por supuestas irregularidades

La Junta Municipal del distrito de San Cristóbal, Alto Paraná, denunció al intendente Ildefonso Santander (PLRA) ante la Contraloría General por presuntas irregularidades cometidas durante su administración. Los ediles pidieron al ente contralor la urgente intervención. Sostienen que Santander no rinde cuentas de las inversiones hechas con los recursos de Fonacide y royalties.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SAN CRISTÓBAL, Dpto. de Alto Paraná (Sara Fleitas, corresponsal).- Según la denuncia presentada por los concejales Diosnel Martínez (ANR) y Jorge Grance (ANR), entre los cuestionamientos figuran la no rendición de cuentas de las supuestas inversiones hechas con los recursos municipales, administrados por el intendente Ildefonso Santander (PLRA).

Dijeron que a pesar de los reiterados pedidos mediante notas, el jefe comunal nunca les informó del uso de los fondos de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Agregaron que tampoco presentó el presupuesto en tiempo y forma para su estudio y aprobación, desde el 2011.

Grance manifestó que la intendencia solo presentó informe de la ejecución presupuestaria del tercer cuatrimestre del 2013, pero sin documentos que respalden los gastos, y que hizo su rendición luego de insistentes pedidos de la Junta Municipal.

A esto se suma que la intendencia nunca llamó a licitación para la ejecución de obras, por lo que estas se realizan sin criterio técnico y violando lo que establece la Ley Nº 2051/03 de Contrataciones Públicas, sostuvieron los ediles denunciantes.

Diosnel Martínez dijo que ninguna obra ejecutada por la administración de Santander fue aprobada por la Junta Municipal, ya que el intendente no presentó proyecto alguno para su aprobación o rechazo.

Los concejales cuestionan el incumplimiento de pagos a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, la falta de la transferencia de la coparticipación en tributos sobre la recaudación del impuesto inmobiliario y otras erogaciones injustificadas.

Alegan que no pueden ejercer su función de control por la falta de informes certeros, oportunos y completos.

Consultados del por qué dejaron pasar tanto tiempo para realizar las denuncias, dijeron que en el legislativo “eran minoría” y que solo al asumir Sergio Rosato (ANR) como presidente de la Junta Municipal, empezó a concienciarles sobre la importancia de trabajar con transparencia y a favor del pueblo.

El intendente Santander dijo que él no tenía conocimiento acerca de la denuncia presentada por los concejales, y que mantiene muy buen relacionamiento con ellos.

Señaló que siempre presenta informes de su gestión, pero que los documentos respaldatorios los presenta después, si los concejales le solicitan.

Presupuesto millonario con Fonacide

El intendente de San Cristóbal, Ildefonso Santander (PLRA), aseguró que en toda su gestión sí llamó a licitación pública para la realización de obras, incluso hasta para edificar un baño.

Dijo, además, que él administra muy bien la Comuna, aunque no pudo precisar el porqué no revela el presupuesto disponible para cada año a la Junta Municipal.

Reconoció que solo presenta informes cuando los concejales le solicitan.

De acuerdo con los datos, la Municipalidad de San Cristóbal recibió recursos de Fonacide en el 2013, G. 718.738.494, en el 2014: de enero a setiembre G. 569.020.879.

De royalties le fueron transferidos en el 2010: G. 861 millones; en el 2011: G. 843 millones; en el 2012: G. 1.882, y en el 2013: G. 1.530 millones. De enero a setiembre de este año, G. 997.080.944.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...