Cargando...
YPANÉ, Central (Higinio R. Ruiz Díaz Segovia, corresponsal). Mediante la resolución Nº 131/16 la Junta Municipal de esta ciudad declaró el lunes último estado de emergencia vial. La decisión es por tiempo indeterminado y hasta que se reparen las calles, según los ediles.
La corporación legislativa autorizó al jefe comunal Horacio Ortiz (PLRA) a utilizar los rubros necesarios y disponibles de la Comuna a fin de agilizar las reparaciones y construcciones necesarias. Los concejales indican al ejecutivo en la mencionada resolución, las vías a ser reparadas prioritariamente.
Según los concejales, la mayoría de las calles se encuentran en pésimo estado después de las últimas lluvias. “Tenemos como 30 kilómetros de caminos en deplorable estado y debemos buscar los recursos para poder reparar lo antes posible”, expresó el presidente de la Junta Municipal, Dilio Ortiz (PLRA).
La declaración es innecesaria, ya que una de las funciones de las administraciones comunales es reparar calles. Es más, la decisión es sospechosa, considerando que el ordenador de gastos, en este caso el intendente, no está obligado a justificar o documentar el destino del dinero utilizado.
Por su lado, la pobladora Lourdes Duarte, del centro de la ciudad, expresó que la Comuna no tapó a tiempo los baches de las calles asfaltadas de la comunidad. Dijo que ahora los pozos empeoraron con las últimas lluvias y que los precios de los arreglos subirán.
Por su parte, el intendente Ortiz indicó que cuenta con unos G. 600 millones de royalties que puede usar para los arreglos. Contra este dirigente existe un proceso por supuesto mal uso de recursos de royalties y del Fondo de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).