Cargando...
CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa). Mediante nota remitida el 11 de enero pasado, la comisión permanente de la Junta Municipal, presidida por Máximo Gómez (ANR), solicita al ejecutivo comunal la intervención del “Contrato de asesoramiento, promoción y gestión” de las playas, en razón del incumplimiento de varios puntos del acuerdo por parte del contratista.
Entre ellos se citan la falta de limpieza y disposición de bolsas de basura en la playa, incumplimiento en materia de actividades deportivas y espectáculos musicales, deficiente servicio gastronómico, deterioro generalizado de la playa y de las instalaciones debido a la falta de mantenimiento, incumplimiento en presentar constancia de seguro contra terceros.
En total son 11 puntos los cuestionados por los ediles, quienes aseguran que están estudiando la posibilidad de impulsar una acción para la anulación del contrato, por una serie de irregularidades que arrastra de origen, como el hecho de que se haya realizado una concesión por nada menos que siete años de un bien público sin llamado a licitación y sin siquiera poner en conocimiento a la Junta Municipal.
Bajo la figura de un “Contrato de asesoramiento, promoción y gestión”, lo que en realidad se esconde es la concesión directa y exclusiva en favor de Afara Salomón de la explotación comercial de las playas Tacuary, Ybycuí y Pirayú por nada menos que siete años, de los cuales los tres primeros años son a título totalmente gratuito.
De hecho, en estos dos años Salomón se instaló solamente en la playa Tacuary, donde ya existía una infraestructura montada, mientras que las otras dos playas están prácticamente abandonadas.
Intendente pedirá informe
El intendente Germán Gneiting afirmó que “pedirá un informe” al concesionario sobre los cuestionamientos realizados por Junta, y después decidirá alguna acción, en lo que parece más bien una estrategia de “ganar tiempo” mientras pasa la temporada veraniega.
El administrador comunal reconoció que existen incumplimientos por parte del contratista, pero compartió la responsabilidad con la Junta Municipal, porque en estos dos años tampoco se ocupó de reglamentar la forma de ejecución del contrato. “Hay cuestiones del contrato que se deben reglamentar, pero pasaron dos años y no se ha hecho”, sostuvo el administrador comunal.
A poco de asumir el cargo, por segundo periodo de gobierno, Gneiting había prometido revisar el contrato de concesión de las playas –muy cuestionado por los concejales electos– y que si encontraba irregularidades promovería su anulación, pero no se conoce ninguna iniciativa al respecto.
ANTECEDENTES
En un cuestionado contrato, en agosto de 2015 –a escasos tres meses de las elecciones municipales– la Comuna otorgó la explotación comercial de las tres playas de la ciudad a un particular durante siete años. Los firmantes del acuerdo fueron el entonces intendente, Hugo Ortiz (ANR), y Afara Salomón Carrasco, empresario del negocio publicitario.
La firma se realizó durante el breve paso de Ortiz por la intendencia municipal, para culminar el periodo de gobierno 2010-2015 de Germán Gneiting (ANR), quien había renunciado para buscar el rekutu, lo cual consiguió para el periodo 2015-2020.
En su momento, los concejales elegidos criticaron los términos de la concesión y aseguraron que revisarían y pedirían su anulación. Este es el segundo año de vigencia del contrato.