Junta aprueba concesión directa de espacios publicitarios en playas

La Junta Municipal de Encarnación convalidó la entrega directa (sin llamado a licitación) y por cinco años de la explotación del negocio de venta de espacios publicitarios en las tres playas de la ciudad a la empresa Puerta del Sur SA, ligada a políticos colorados de Itapúa. El convenio, pomposamente denominado “De cooperación y prestación de servicios”, prácticamente es un hecho, según el intendente Joel Maidana (ANR).

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ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional).- En la sesión ordinaria del martes 9 de setiembre la Junta Municipal, por dictamen número 73, autorizó al intendente, Joel Maidana (ANR), a suscribir un convenio marco de cooperación entre la Municipalidad y la empresa Puertas del Sur, “de acuerdo a las documentaciones remitidas por nota Nº 4082/2014 de la Intendencia Municipal y al modelo de contrato que se adjunta al presente dictamen”. Según la documentación, Puertas del Sur SA está conformada por Ezequiel García Rubín y Juan Andrés Szopa.

El concejal Luis Id (PQ) fue el único, de los 12 miembros de la Junta, que votó en contra del dictamen.
Juan Andrés Szopa ya fue beneficiado, junto con Afara Salomón y Jorge Báez Parzajuk, con la explotación comercial exclusiva de la playa San José. El contrato que dura dos años vence el próximo 1 de octubre.

La firma del nuevo contrato depende de que el órgano deliberativo remita al Ejecutivo la resolución mediante la cual le autorizan a conceder en forma directa la explotación comercial de la playa por una irrisoria suma. Sin embargo, es prácticamente hecho la suscripción del convenio, que entraría a regir el 1 de octubre, según Maidana.

Añadió que el convenio incluirá la explotación comercial de la venta de espacios publicitarios en carteles que se serán instalados en el sector de las tres playas de la ciudad: San José, Mboica’ê y San Isidro. Además, la exclusividad de la colocación de sombrillas, reposeras y sillas de marcas publicitarias que compren los espacios en la zona de playas.

El convenio tendrá una duración de cinco años y por la misma la Comuna percibirá una suma de G. 400 millones en forma anual, pagaderos en dos partes. Es una suma irrisoria, que la empresa recaudaría en un abrir y cerrar de ojos.

Este “convenio de cooperación” había desatado críticas en otros sectores locales dedicados al rubro de la publicidad, porque la Municipalidad no jugó limpio en el sentido de exponer su proyecto a la consideración de otros potenciales interesados. Es más dio a conocer cuando ya todo estaba “cocinado”.

Disgusto

Pese a que el intendente, Joel Maidana, había planteado “un nuevo modelo de gestión” con relación a las playas, sorprendió y disgustó a empresarios publicitarios y comerciantes locales las avanzadas negociaciones con la firma asuncena para la administración publicitaria en las playas Mboica’ê, San José y San Isidro. En su defensa, el jefe comunal argumentó que los empresarios encarnacenos del sector “se durmieron”.

El presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, César Cerini, lamentó la falta de acercamiento de la Comuna para que el gremio también participe. Los socios de esta entidad esperan que se abran licitaciones para permitir la intervención de oferentes locales y quieren que la gestión se haga a través de la organización.

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