Cargando...
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El Palacio de Justicia tiene dos salas para juicios orales, pero permanecen cerradas por falta de magistrados. Decenas de juzgamientos programados para febrero han sido aplazados.
La Circunscripción Judicial de San Pedro, apenas cuenta con dos jueces de sentencia para los juicios orales por desidia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además, la máxima instancia judicial nunca designó un coordinador de los juicios.
En esas condiciones, los juicios orales continuaron realizándose en Caaguazú, con tribunales conformados por magistrados del vecino departamento. Para aprovechar la presencia de los jueces, se programaban hasta siete juicios para un día.
La Circunscripción Judicial de San Pedro fue creada por Ley 2461/2004, independizándose de la administración de la justicia de Caaguazú, pero el tribunal de sentencia nunca fue integrado.
El presidente de la cámara de apelación de San Pedro abogado Javier Esquivel, explicó que en total existen 14 jueces en San Pedro, 6 en Santaní, 7 en San Pedro y 1 en Santa Rosa del Aguaray, pero de los cuales solo 2 son de sentencia, y que se necesitan más para poder cumplir con todos los casos.
Depende de otro
Lo peor de todo fue cuando en fecha 4 de febrero pasado, la abogada Nimia Ferreira Guanes, jueza coordinadora del tribunal de sentencia de Caaguazú, emitió una nota en la que recomienda conformar un tribunal de sentencia en San Pedro, con los jueces de primera instancia que no han prevenido (entendido sobre el mismo caso anteriormente), en los casos planteados.
El presidente de la cámara de apelación de San Pedro, Abog. Javier Esquivel dijo sobre el tema “hemos elevado una nota a la superintendencia y estamos aguardando resultados”, indicó.
En la nota presentada planteamos como argumento principal, que la distancia desgasta física y mentalmente a los jueces, además aluden constantes problemas mecánicos de los vehículos, que hacen que no cumplan sus compromisos.
En todo febrero se suspendieron los juicios señalados que totalizan ocho casos, por lo que varios casos corren riesgos de prescripción, como así también muchos testigos vienen para cada caso, y los gastos aumentan para los justiciables, por la desidia judicial.
Piden agilizar designaciones
En setiembre del año 2004 fue creada la Circunscripción Judicial de San Pedro, dejando de depender de la Circunscripción de Caaguazú.
Sin embargo, apenas cuenta con dos jueces de sentencia, de los tres que se necesita como mínimo. Además, nunca tuvo un coordinador para los juicios orales, por lo que seguían recurriendo a magistrados del vecino departamento, pero hace un mes –mediante nota– expresaron dificultades para continuar trasladándose a otra región para cumplir las diligencias.
Los abogados locales piden que se agilice la designación de los jueces antes de que prescriban algunos casos.