Jueza ordena no demoler Shopping Cristal de CDE

La magistrada Máxima Meza falló a favor de los ocupantes del Shopping Cristal de Ciudad del Este y dispone que la Municipalidad se abstenga de destruir los salones de esa edificación. La reclamante fue la ciudadana Herma Flora Vda. de Iriarte, en nombre de los comerciantes.

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional).-El edificio del Shopping Cristal estuvo a punto de ser demolido el pasado 18 de agosto con máquinas de la Municipalidad de esta comunidad. Ello no ocurrió debido a que los comerciantes del sitio y vendedores se atrincheraron en el interior del local.

La estructura fue construida hace unos 30 años en el paseo central en el microcentro de Ciudad del Este, donde la Comuna pretende realizar obras en el marco de la “cuarta etapa del reordenamiento” de esta urbe. Otros 200 salones fueron demolidos por la Municipalidad el pasado sábado 16.

Además, señala que la demolición de salones en el espacio público ubicado entre la avenida Mons. Rodríguez y la Ruta VII fue ilegítima atendiendo a que fue ejecutada sin intervención ni autorización de un juez de primera instancia del fuero ordinario, y por haber sido ejecutada en total disconformidad con las claras disposiciones contenidas en la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal.

No destruir

La resolución judicial dispone que la “Municipalidad de Ciudad del Este o cualquier persona de dicha dependencia se abstenga de realizar actos que de cualquier manera tengan por objeto la destrucción de salones en el Shopping Cristal”.

Los ocupantes del Shopping Cristal habían promovido el recurso de amparo pertinente cuando la Municipalidad se preparaba para derrumbar el edificio y luego de constantes amenazas, según manifestó el abogado de la citada mujer que presentó la demanda, Óscar Duarte.

El jurista argumentó que la Comuna obró de manera “vandálica”, pese a la existencia de una sentencia definitiva del año 2003 sobre un juicio de interdicto de retener la posesión, cuya medida cautelar de no innovar fue levantada el pasado 14 de agosto por el juez Aldo León, con lo cual la Comuna entendió que podía despejar el paseo central.

Respecto a la citada disposición de León, la magistrada Meza indicó que “no es lo mismo en nuestro derecho hacer lugar al levantamiento de una medida cautelar de prohibición de innovar que autorizar la desocupación y recuperación de un inmueble”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...