Cargando...
JUAN DE MENA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El intendente Julio César Antúnez (PLRA) relató que es nulo el apoyo de las diferentes instituciones estatales para este distrito, distante 112 km de Asunción por la Ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino”. Expresó que debido al abandono del Estado la comunidad prácticamente está dominada por las mafias del abigeato, rollotráfico y narcotráfico.
En ese sentido, el jefe comunal señaló que la comisaría jurisdiccional apenas cuenta con cuatro efectivos de la Policía Nacional y una vieja patrullera para brindar seguridad a unos 10.000 habitantes. Comentó que la mayoría de los caminos del distrito se encuentran intransitables por la falta de apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La única obra emprendida por la citada secretaría de Estado en la comunidad es el asfaltado para unir el distrito con la localidad de Carayaó (Caaguazú), pero los trabajos se iniciaron hace cinco años y nunca concluyen, expresó.
Indicó que este trayecto podría ayudar al desarrollo del distrito.
Zozobra
El jefe comunal expresó que actualmente los productores ganaderos viven en zozobra porque el robo de vacunos es una constante. Comentó que los cuatreros gozan de toda impunidad, incluso amenazan de muerte a las víctimas en caso de realizar las denuncias.
Relató que en los últimos años el rollotráfico también se ha recrudecido, por la falta de controles más efectivos. Asimismo, el narcotráfico se ha instalado en la zona, por ser un distrito con ubicación estratégica para el tráfico ilegal de estupefacientes, dijo.
Los caminos abandonados y el extenso territorio son aprovechados por los delincuentes, añadió.