Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra Redacción regional).Un grupo de jóvenes inició un proyecto denominado “Dale una mano a tu ciudad” para tratar de mejorar el aspecto de esta comunidad. Para ello, colocarán unos 500 basureros en lugares estratégicos. Los recipientes serán fabricados con neumáticos en desuso.
“Al final de cada encuentro de estudios con compañeros de la Facultad, en la zona céntrica, salíamos a la noche para ir a nuestras casas y todos los días era la misma cosa. Veíamos un gran vertedero, una ciudad sucia y de mal aspecto”, refiere Miguel Prieto al relatar lo que les inspiró a encarar el plan.
La imagen sucia y desordenada de la ciudad es criticada frecuentemente por los turistas. Cada tarde, la zona céntrica es un gran vertedero de residuos y recién a la noche la Comuna hace la limpieza, aparentemente sin planificar cómo evitar esa acumulación.
El citado joven señaló que “sabemos que la culpa tenemos nosotros los ciudadanos que no tomamos conciencia de la importancia de una ciudad limpia, de no contaminar los arroyos, etcétera”.
Y como no quisieron quedarse de brazos cruzados, viendo todos los días la misma imagen de la ciudad, decidieron poner en marcha el proyecto.
El ejemplo de Atyrá
Prieto expresó que primero viajaron al distrito de Atyrá (Cordillera) para conocer y saber cómo se convirtió esta ciudad en la más limpia del país. Grabaron un documental que exhiben en los colegios buscando más voluntarios. En las instituciones públicas reciben mucha aceptación, pero en algunas entidades privadas ni siquiera se les permite conversar con los alumnos para presentarles la iniciativa.
El emprendimiento “Dale una mano a tu ciudad” consiste en juntar 1.500 neumáticos en desuso de vehículos y hacer de ellos 500 basureros que serán colocados en diversos puntos de la ciudad.
“Vamos a aprovechar las cubiertas en desuso, porque en muchas gomerías no saben qué hacer con ellas, incluso muchos deciden quemarlas (lo cual es ilegal). Estamos viendo los modelos, los prototipos y aprendiendo a hacerlas”, añadió Prieto.
Ahora el proyecto está en su primera fase, que es la de captar voluntarios; la fabricación está prevista para junio y la colocación en julio.
“Estamos viendo la forma de que sea una campaña de concienciación efectiva con el impacto necesario. Queremos llegar a los entes públicos y privados, en lugares donde haya mucha afluencia de gente, además en los barrios, casa por casa”, refirió el emprendedor social.
Agregó que el centro de la ciudad es el principal foco de atención, “donde todos nos encontramos por el trabajo y es a donde llegan los turistas, que encuentran un basural. “Es una ciudad desordenada, y es por falta de conciencia porque al cruzar el puente –a Foz de Yguazú, Brasil– parece que cambiamos de chip y no ensuciamos la ciudad”, dijo.
Esta tarde tienen una reunión abierta con todos los jóvenes que quieran sumarse a la iniciativa, a las 19:00, en una lomitería ubicada cerca del tribunal penal de la capital de Alto Paraná. Los interesados pueden encontrar más detalles en la página de Facebook “Dale una mano a tu ciudad”, en la página web que lleva el mismo nombre, por WhatsApp o llamando al 0982 544-678.
Prieto pidió la colaboración de la ciudadanía no solo para colocar su basura en los basureros sino también para cuidar los recipientes, teniendo en cuenta que en años anteriores se instalaron algunos en el centro pero terminaron destruidos por inadaptados.
Para fin de año
El objetivo de “Dale una mano a la ciudad” es cambiar la imagen de Ciudad del Este y que para fin de año ya se pueda tener un microcentro menos sucio. “Somos realistas, no vamos a conseguir cambiar esto de la noche a la mañana. La intención es que la ciudadanía tome conciencia y ver los basureros llenos y las calles más aseadas”, enfatizó Miguel Prieto.