Cargando...
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El encuentro se denominó “Primavera con Cristo”, y contó con la presencia de unos 130 jóvenes, líderes de las comunidades pertenecientes a los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes.
Entre las numerosas exigencias realizadas por los participantes y plasmada en un manifiesto, se destaca la necesidad de la titulación y el respeto de las tierras de la región chaqueña.
Piden la recuperación de miles de hectáreas que hoy se encuentran, en su gran mayoría, en poder de extranjeros dedicados al rubro de la ganadería; y el respeto a la naturaleza, debido a la alarmante deforestación a la que está siendo sometido el Alto Chaco
Insisten en el manifiesto con la recuperación de las tierras malhabidas, que en principio fueron destinadas a la reforma agraria para paraguayos, pero que hoy están en poder de extranjeros.
Los jóvenes desean que terminen las intimidaciones y compra de conciencia para el aprovechamiento ilícito de los bienes que pertenecen a todos los pobladores de este suelo chaqueño.
En el Alto Paraguay, varias comunidades están asentadas en tierras que pertenecerían a extranjeros.
Uno de estos casos es el que afecta a la excolonia San Carlos, hoy denominada Maria Auxiliadora.
Esta comunidad fue creada en 1996, cuando el Estado paraguayo donó 38.000 hectáreas para la reforma agraria. Solo unas 5.000 hectáreas pertenecen a los colonos compatriotas, las restantes 33.000 son ocupadas por ganaderos brasileros, por el sistema de venta de derecheras o a través de prestanombres. A muchos de estos extranjeros ni se los conoce dentro de la colonia.