Itapúa: intendentes cuestionados por su ineficacia buscarán rekutu

Uno de los intendentes que aspiran al rekutu en el departamento de Itapúa es el de Encarnación, Joel Maidana (ANR). Sus “logros” más importantes son la creación de una Secretaría de la Juventud y el empedrado de algunas calles barriales. La capital departamental creció en urbanismo a través de los proyectos encarados por la Entidad Binacional Yacyretá y la inversión privada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El intendente Joel Maidana (ANR) fue electo en diciembre de 2013 para completar el periodo 2010-2015 iniciado por Juan Schmalko (ANR), quien renunció al cargo para asumir como director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tras el juramento de Horacio Cartes como Presidente de la República.

Encarnación tiene una población que supera 100.000 habitantes y el jefe comunal maneja un presupuesto anual de unos G. 79.000 millones.

Maidana integra el mismo grupo interno de la ANR que manejó la administración comunal los últimos tres periodos de gobierno.

El grupo, inicialmente conocido como “Movimiento 13 de Enero”, fue inaugurado por el exintendente Rogelio Benítez, actual presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), también de opaca gestión al frente del municipio.

El grupo se transformó en el Movimiento 25 de Marzo, bajo el liderazgo de Juan Schmalko, quien continúa como referente de la nucleación.

Tras su elección, Maidana creó la Secretaría de la Juventud, inauguró pavimentos pétreos de calles de algunos barrios. No realizó obras que causen gran impacto en la ciudad que exige inversión para acompañar la inyección económica del sector privado.

Siguió con la política de su antecesor, Schmalko, de negociar los espacios públicos con empresarios mediante acuerdos a puertas cerradas, como el mal llamado “convenio de cooperación” con Puerta del Sur, representado por Juan Andrés Szopa y Ezequiel García Rubín.

En el ámbito de la salud pública fue criticado por el manejo poco transparente de unos G. 470 millones, aporte de la EBY para el Hospital Pediátrico Municipal. En lugar de brindar una explicación a la ciudadanía sobre el destino de los fondos para mejorar los servicios, Maidana optó por destituir a la entonces directora, doctora Graciela de Fiandro.

Millonarias transferencias

En la página web del Ministerio de Hacienda se menciona que la Municipalidad de Encarnación entre enero y junio de 2014 recibió G. 5.213 millones en concepto de royalties; G. 2.513 de Fonacide y G. 154 millones de juegos de azar. De enero a agosto de 2013 obtuvo G. 6.658 millones de royalties y de Fonacide, entre enero y diciembre de 2013, tuvo un ingreso de G. 5.264 millones. Una de las principales críticas a la administración de Joel Maidana (ANR) es la falta de transparencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...