Itapúa aporta el 14% del producto interno bruto

Itapúa alberga al 9% de la población nacional, representa el 4% del territorio nacional y aporta cerca del 14% del producto interno bruto, con un monto aproximado de U$S 2.150 millones anuales.

Cargando...

La estructura intersectorial ofrece un perfil donde predomina la agropecuaria, pero también se destacan las actividades comerciales y de servicios. La agricultura concentra el 46% de la población económicamente activa (PEA) de Itapúa; los servicios, el 17% de la PEA, y el comercio tiene el 16 % de participación. La industria manufacturera y la construcción ocupan el 6% y el 12% de la PEA, respectivamente.

Los cultivos de soja y trigo representan aproximadamente el 40 y el 30% del total cultivado en el Paraguay. Con lo rubros de yerba mate, arroz, maíz, girasol, sorgo y, en menor medida, el algodón, la sandía, el melón y la uva. Actualmente, se encuentran con una gran expansión el sésamo, la naranja, el tomate comercial y la habilla negra.

Considerando las exportaciones de productos como materia prima o procesada, el departamento aporta más de US$ 400 millones en la generación de divisas. La contribución de Itapúa es muy importante para la estabilidad macroeconómica y monetaria del país, y posibilita la importación de máquinas, equipos, combustibles e insumos.

En área, el departamento abarca 16.525 km2. De estas 1.652.500 hectáreas, el 80% es agrícola, ganadera y forestales, es decir, 1.322.000 hectáreas. De estas, 52% es agrícola, el 20% es ganadera, el 4% es forestal y el 34% restante, de usos varios.

Se destaca en la parte pecuaria la existencia en el departamento del 20% del ganado porcino del país, más de 289.000 cabezas, y con una cantidad mayor de 500.000 cabezas de ganado vacuno.

En cuanto a la distribución de tierras, los terrenos de hasta 10 hectáreas representan el 55% del total de fincas, y el 8 % de la superficie. La existencia del minifundio es la problemática de mayor peso en el departamento y tuvo su origen en la enajenación de las tierras de Itapúa al capital internacional a partir de 1886.

Por tanto, se infiere que para aumentar la producción agrícola habría que incrementar la productividad por unidad de área, a través de la adopción de nuevas y modernas tecnologías y direccionar la acción hacia una agroindustria basada en una agricultura intensiva.

Con sus 30 distritos, Itapúa tiene distribuidos por el  Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) 27. 268 lotes en 87 colonias, con 493.027 hectáreas, según el Ing. Agr. Nelson Lezcano, investigador del Centro Regional de Investigación Agrícola (CRIA), dependiente del Ministerio de agricultura.

"Cuando hablamos de 27.268 lotes y entendemos que cada uno de ellos está  conformado por  familias tipo de cinco personas, tenemos a 136.340 personas, ciudadanos paraguayos en una situación de vulnerabilidad en los tiempos difíciles en que nos encontramos viviendo debido a las adversas condiciones del clima", destacó  Lezcano.

Cultivos no tradicionales se expanden

Entre los nuevos rubros se destaca el piñón manso o jatropha curcas, en el área de biocombustibles, para lo cual la alianza estratégica privada-pública hace posible su expansión en la región con 15 Ha. y en viveros para otras 300 hectáreas que serán cultivadas en el próximo ciclo agrícola.

El  ka’a he’ë es otro rubro nuevo, y en este sentido existe un ambicioso proyecto de instalar en la región una planta cristalizadora de la hoja. Actualmente existe en franco crecimiento un programa de producción, impulsado por la firma estadounidense Pure Circle.

Las variedades que se cultivan son la PC-1 y PC-4 de alta adaptabilidad en los suelos de la región y lo más importante que codifica a un 97% para el Steviósido A, de mayor dulzor y sin alteraciones en el gusto.

Actualmente existe una superficie de 339 hectáreas en  Itapúa. El precio por kilo de hoja de primera está en G. 9.100 y sus rendimientos por hectárea llegan a los 1.000 kilos.

La agroindustria  está presente en el  mundo

El departamento de Itapúa es un gran exportador de  productos primarios y de agroindustria al mercado internacional. A los tradicionales rubros como la soja, el maíz y el arroz, se suman otros que van con el plusvalor de la mano de obra paraguaya.

Paraguay tiene bien ganada su posición como una de las proveedoras importantes de soja en el mercado mundial. En menor escala exporta maíz, trigo y arroz, siendo este último uno de los rubros emergentes en los últimos cinco años.

La agroindustria itapuense está presente en el mercado mundial a través de los jugos de frutas Frutika, con certificación para su ingreso al mercado estadounidense, europeo y judío. La industria yerbatera también llega al mercado externo. Uno de los principales compradores es Uruguay.

En materia de industria cárnica, Itapúa vende al mercado ucraniano chacinados y carnes de cerdo, a través de la firma  Upisa, ubicada en el distrito de Fram.

Muy asociada a este rubro está la industria productora de alimentos balanceados para ganado vacuno, porcino y avícola. Una de las firmas productoras es la cooperativa Colonias Unidas, que también dispone de una poderosa industria láctea, y la firma industrial Trociuk y Cía., que exporta balanceados a la Argentina. A estas dos fabricantes de este producto se sumó recientemente la cooperativa La Paz, con su planta productora de alimentos balanceados.

Pisos a EE.UU.

Un rubro no tradicional de exportación es la fabricación de pisos de madera reforestada (eucaliptus) al mercado estadounidense, a través de la firma de capital itapuense Laminsa. Exportamos en promedio dos a tres contenedores por semana, explicó el Ing. Lucio Cañete, gerente de producción de la empresa.

La empresa está realizando gestiones para importar desde Bolivia láminas de madera nativa, las que se emplean para la cara de los pisos, pues son muy apreciados en el mercado de los Estados Unidos. En Bolivia existe una madera similar a nuestro kurupay, que es muy apreciado en el mercado comprador, explicó.

El rubro de la madera cultivada y procesada en la industria local significa un importante renglón de ingreso de divisas, y fuente generadora de mano de obra para mucha gente.

Principal productor de arroz del país

Itapúa es el principal productor de arroz del país, con un volumen de cosecha anual de unas 302.000 Ton., de las cuales dos tercios se venden en el mercado externo, y un tercio se consume en el mercado nacional. También aquí está instalada la única planta que elabora arroz parbolizado del país.

Si bien en los últimos años el departamento de Misiones concentra la mayor parte de las 65.000 hectáreas que se cultivan en el país, toda la industria está instalada en Itapúa, básicamente en el distrito de Carmen del Paraná, explicó el Dr. Roberto Zub, presidente del consejo de la Asociación de productores de arroz de Itapúa.

Con la construcción de la represa de Yacyretá prácticamente se perdieron los principales campos de cultivo en Carmen bajo las aguas de embalse. Los cultivadores tuvieron que buscar campos en la cuenca del río Tebicuary (San Pedro del Paraná, Artigas y Yuty), la alta cuenca del Tacuary, la zona de San Cosme y Damián, y varias localidades del vecino departamento de Misiones, como Ayolas y otras ciudades vecinas.

Carmen del Paraná tiene bien ganado el título de "capital nacional del arroz", y el hecho de que los tradicionales productores del cereal tuvieran que migrar hacia otras zonas no le resta el mérito, pues aquí se concentran los principales secaderos y molinos, y la mayor capacidad de almacenado del producto, sostuvo el Dr. Roberto Zub.

De todo este volumen de producción, el mercado interno consume unas 100.000 toneladas, el resto se exporta a Brasil, en su mayor cantidad, e incluso Africa.

Empresas como El País, pionera en la producción de arroz parbolizado, El Desafío, del grupo Trociuk y Cía., Agroindustrial Tío Nico y Agrozafra, entre otras, están a la vanguardia en materia de investigación y producción de arroz en el país.

Perspectivas

La perspectiva para la producción de arroz es creciente, el mercado consumidor es cada vez mayor y la investigación tecnológica permite obtener  mejores rendimientos. En la actualidad el promedio de rendimiento oscila en los 5.000 y 7.000 kilos por hectárea.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...