Cargando...
El proyecto se denomina “Apoyo a la diversificación de la producción de rubros de renta a pequeños productores agrícolas de Misiones”. En una reunión para la Cooperación Internacional que se llevó a cabo en Roma, Italia, los agricultores italianos y la ASES resolvieron impulsar nuevos proyectos, que comenzarán en octubre y que serán ejecutados con donaciones no reembolsables en Misiones.
Participaron de la reunión el Dr. Norberto Bellini, la responsable de la oficina internacional de la Confederación Italiana de Agricultores, la Dra. Cristina Chirico, y una delegación del grupo ABEL y del grupo Libera.
El Dr. Bellini explicó que el grupo ABEL es una Asociación fundada en la ciudad de Turín en 1965, cuya finalidad es la cooperación internacional. Añadió que en el año 1995 este grupo colaboró con la experiencia de Libera, una estructura comprometida a luchar contra las mafias.
“Los grupos mafiosos hoy en el mundo reciclan parte de sus ganancias, por ejemplo del narcotráfico, adquiriendo también estancias y terrenos agrícolas”, señala la información de Bellini.
Explicó que en Italia el Estado, en su lucha contra las mafias, confisca esas tierras y les entrega a Libera, que crea cooperativas de jóvenes desocupados o con problemas que se encargan de trabajarlas dándole un valor social.
La Confederación Italiana de Agricultores ofrece asistencia técnica a las cooperativas. La ASES se ha comprometido a apoyar un proyecto agrícola del grupo ABEL que se desarrollará en Costa de Marfil (África) y en el departamento de Misiones de nuestro país.
En ese marco, la ASES presentó un nuevo proyecto de apoyo a la diversificación de los rubros de renta, que beneficiará a productores agrícolas de Misiones, señaló Bellini.
Agregó que el objetivo es ampliar la siembra de rubros de renta. Actualmente son producidos mburukuja y menta, y la idea es implementar el cultivo de la yerba mate y de cítricos, que tienen mercado a nivel regional y en Itapúa.
Este proyecto tendrá una duración de 15 meses, desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2014, según Bellini. Añadió que los planes cuentan con la colaboración de los municipios de San Miguel, San Juan Bautista, San Ignacio, Santa Rosa y de Santiago del octavo departamento.
Adelantó que el 23 de julio se tendrá en la ciudad de Venecia, Italia, la asamblea de los socios de ASES, en la que serán aprobados oficialmente los dos proyectos para Misiones y Costa de Marfil.