Investigan supuesta venta de medicamentos donados

La fiscalía del crimen investiga una presunta venta de medicamentos donados a la Gobernación de Itapúa, a través de una farmacia social “mau” en el distrito de Cambyretá. El Ministerio Público tiene en la mira a la administradora del Consejo Regional de Salud.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El fiscal Enrique Díaz, de la Unidad penal número 7, allanó ayer la farmacia “mau” y se incautó de un lote de medicinas de diversos tipos, que será sometido a pericia para determinar su origen. En el “ojo de la tormenta” está la administradora del Consejo Regional de Salud de Itapúa, Andry Ramírez López, quien figura como propietaria de la farmacia ilegal, identificada como farmacia social “San Miguel Centro”.

Hasta ahora existe una sola persona en la mira del Ministerio Público y se trata de la administradora del Consejo Regional de Salud, organismo integrado por representantes de estamentos público y privado. El presidente es el gobernador del departamento, Luis Gneiting (ANR), aunque su representante oficial es el secretario de Salud de la Gobernación, Dr. Miguel Farías.

Investigamos el origen de los documentos de habilitación de la farmacia, las resoluciones de la Municipalidad de Cambyretá y la Gobernación de Itapúa que autorizan su funcionamiento, explicó el representante del Ministerio Público.

También se investiga la posible venta de medicamentos que son producto de donaciones o que son adquiridos dentro del programa de farmacias sociales, que se administra a través del Consejo Regional de Salud y que se adquieren y se venden al consumidor final a precios reducidos, explicó el fiscal Enrique Díaz.

Constataron también que incluso algunos medicamentos de uso muy frecuente eran vendidos a precio superior al que se encuentra en el mercado, indicó.

Hecho fortuito

La farmacia social operaba bajo el nombre “San Miguel Centro” y está ubicada en el área urbana del distrito de Cambyretá, a dos cuadras de la Comuna.

El carácter de ilegal de la farmacia se detectó en forma fortuita, cuando una comitiva de funcionarios municipales realizaba una inspección de rutina para comunicar a los responsables de las farmacias que operan en el distrito sobre la obligatoriedad de contar con la habilitación expedida por el Consejo Local de Salud, organismo dependiente de la Municipalidad.

Una empleada de “San Miguel Centro” exhibió la documentación, entre ellos una habilitación de la Secretaría de Salud de la Gobernación de Itapúa y una autorización expedida por la Municipalidad de Cambyretá. El intendente, Javier Pereira (PLRA), acompañaba el procedimiento de notificación y notó que la firma estampada en el documento presentado por la empleada no era suya, sino falsificada.

El hecho fue denunciado ante el Ministerio Público y permitió el inicio de la investigación que podría “salpicar” a funcionarios cercanos al gobernador Gneiting.

Suspendido en funciones

Intentamos hablar con el Dr. Miguel Farías, pero en la Gobernación de Itapúa dijeron que está de viaje y que la secretaría es interinada por la Dra. Lourdes Trussy, a quien tampoco ubicamos en la institución. La secretaria de la Gobernación, Erika Kufeld, confirmó que existe una investigación interna para deslindar responsabilidades en el hecho, y que el Dr. Farías está suspendido en el cargo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...