Cargando...
Existen dos versiones acerca del hecho. Una, la de pobladores de la zona, de que los autores serían campesinos, y la otra conjetura, la de los policías, que el incendio sería solo como derivación de un cortocircuito en los cableríos de la máquina.
El llamativo incendio ocurrió en horas de la noche del lunes y parte de la madrugada de ayer en la localidad de Sidepar, distrito de Yhû, en el interior de la propiedad perteneciente al ganadero Luis Soljancic.
La topadora pertenece al brasileño José Valdecir Marai, quien es considerado como uno de los que se encargan, con total tranquilidad sin que los fiscales del ambiente ni de la Seam le incomoden, de arrasar con los bosques naturales desde hace un buen tiempo.
Los taladores que trabajan en dicha zona se percataron de que la topadora se quemó, alrededor de las 06:30 de ayer, y dieron aviso a la Policía.
Según explicaciones brindadas por el suboficial mayor Sabas Miranda, jefe de la subcomisaría 30 de la localidad de Bella Vista, tuvieron conocimiento del caso mediante una llamada telefónica realizada por el ciudadano Francisco Martínez, por lo que inmediatamente acudieron al lugar. El agente dijo ante nuestra consulta que el fuego se habría iniciado debido a un cortocircuito, considerando que en el mismo sitio se encontraban en total tres topadoras y solo una se quemó. Si alguien tenía intención de causar daño, incendiaría las tres, según su conjetura.
El policía confirmó ante nuestra insistencia que la propiedad deforestada y en donde se quemó la máquina pertenece a Luis Soljancic, quien la estaría arrendando a colonos brasileños, quienes realizan desmontes en forma descontrolada para luego convertir el lugar en extensos cultivos de soja, como ya lo vienen realizando desde hace años. De esta forma, la Ley de deforestación cero no se cumple y las instituciones ni se inmutan.