Cargando...
CORONEL OVIEDO (Carmen Colmán, redacción regional).La Resolución 1323/2015 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se basa en las publicaciones de ABC Color así como la denuncia recibida a través del sistema de gestión de denuncias del portal de la institución. También designa a la Abog. Pamela Moreno para investigar las denuncias de irregularidades en la adjudicación del acceso vial a la Unca.
La obra fue adjudicada a la empresa de Ramón Darío Jara Pereira por G. 698 millones, para la construcción de un tramo de pavimento pétreo de ingreso al campus ubicado en el Km 138 de la Ruta VIII “Dr. Blas Garay”.
Sin embargo, aparece en el portal de la DNCP como “ejecutada” al 31 de diciembre de 2014. Los trabajos se iniciaron con máquinas de la Gobernación en abril de este año. Además, la constructora recibió la transferencia de casi la totalidad, unos G. 617 millones, cuando siquiera había colocado una piedra.
Solo luego de las publicaciones las máquinas de la Gobernación fueron retiradas del sitio, con la explicación de que únicamente hacían trabajos preliminares. Según el propio gobernador Mario Varela (ANR), fue a pedido de la institución, y que él desconocía que estaba adjudicada una empresa privada. El rector, Pablo Martínez Acosta, reconoció que falsificó documentos para no perder el presupuesto de la institución.
A raíz de esta situación la Junta Municipal de Coronel Oviedo, y la Junta Departamental de Caaguazú solicitaron a la Fiscalía General del Estado que designe a un agente de la unidad de delitos económicos para que investigue el caso.
La Unca es una de las instituciones donde varios parlamentarios de la zona tienen sus “cupos” políticos, entre ellos Silvio Ovelar (ANR), Mario Soto (ANR), Antonio Buzarquis (PLRA) y Enzo Cardozo (PLRA), quienes, incluso, figuraban como catedráticos sin ejercer esa función.