Cargando...
VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal).- Además, a pesar de que se pagó el 90% del monto estipulado, aún no se entregó ni un solo fármaco. En el acta de evaluación publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el comité encargado de analizar las ofertas presentadas en el llamado a licitación reconoció que la farmacia “Fátima”, de Alicia Inés Resquín Duarte, presentó algunas copias de facturas de ventas incompletas.
Sin embargo, los evaluadores afirmaron que como gran parte de aquellas facturas están debidamente completadas, aquello no constituye una omisión o desviación significativa como para descalificarla del proceso de licitación.
La Gobernación del Guairá, administrada por el gobernador Rodolfo Friedmann Alfaro (ANR), adjudicó en junio pasado un contrato por G. 919 millones a dicha farmacia para suministrarle unos 93.000 medicamentos.
Mediante las facturas que carecían de los detalles del RUC y Razón Social, la empresa ganadora hizo justificar que poseía suficiente capacidad financiera para poder participar de la licitación.
A pesar de que los dudosos comprobantes de venta fueron reconocidos, la farmacia “Fátima” se encuentra al límite de los ratios de liquidez y de endeudamiento estipulados en el pliego de bases y condiciones, pero contradictoriamente posee un llamativo y elevado porcentaje de rentabilidad, según se desprende del acta de evaluación.
Por otro lado, a pesar de que la adjudicación se realizó hace más de cuatro meses y la gobernación desembolsó entre junio y julio pasado unos G. 834 millones, hasta el momento no se entregó ningún medicamento. Desde la Gobernación aseguran que los lotes de fármacos se encuentran en el depósito de la empresa ganadora de la licitación.
Estas y otras supuestas irregularidades motivaron la apertura de oficio de una investigación por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Se puede citar también la falta de documentos formales en la apertura de los sobres con las ofertas, como el formulario de las especificaciones técnicas de los bienes ofertados, etcétera.