Investigan a exintendente de Yuty por faltante de más de G. 1.700 millones

YUTY, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). El exintendente de este distrito Édgar José Walko Araújo (ANR) está siendo investigado por un presunto faltante superior a G. 1.700 millones durante su administración (2006-2010). Se sospecha que el monto incluso podría ser mayor a los G. 2.000 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La causa está caratulada como “Édgar José Walko Araújo sobre lesión de confianza en la ciudad de Yuty”, y la investigación fiscal en contra del exjefe comunal está a cargo del fiscal anticorrupción Luis Piñánez García.

Este proceso comenzó con la denuncia presentada el 18 de noviembre de 2010 por el entonces intendente electo, Nelson Javier Vera Villar (PLRA). En esa ocasión, este solicitó al Ministerio Público la intervención correspondiente debido a que Walko supuestamente estaba realizando el traslado de documentos municipales a distintos lugares, presumiblemente para su destrucción, con el objeto de ocultar manejos irregulares al frente de la Comuna yuteña.

Varios días después de la acción iniciada por Villar, un grupo de concejales municipales electos ampliaron la denuncia por una supuesta serie de irregularidades cometidas durante los cinco años de gestión de Walko.

Vera Villar también había denunciado que quedó una millonaria cuenta por la compra de una motoniveladora, se destruyó una ambulancia en menos de un año y presumiblemente se sobrefacturó la construcción de un polideportivo, pagado con dinero de Itaipú. Entre otras anomalías administrativas, se mencionan además pagos ilegales, sobrefacturación de obras comunales, falsas transferencias a comisiones vecinales y demás.

En su momento, Walko Araújo remitió documentaciones de su administración a la Fiscalía de Cuentas y solicitó la apertura de una investigación de su administración.

El 12 de julio de 2012, el técnico fiscal de Cuentas Roberto Machado expidió su informe final. Su conclusión fue que durante la gestión municipal de Édgar Walko hubo una diferencia importante entre las erogaciones realizadas por la Comuna y el respaldo que acreditan dichos pagos. Los antecedentes fueron enviados a la Unidad Anticorrupción el 5 de mayo del 2013.

El monto faltante correspondiente a la administración de Walko Araújo es de G. 1.776 millones, según el documento fiscal. El exjefe comunal colorado no presentó documentos que avalen el destino de esos recursos.

Además, en el reporte fiscal se menciona el pago por obras fantasmas y otras inconclusas.

El exintendente municipal cuenta con medidas alternativas de prisión, prohibición de acercarse a la comuna local y de salir del país. Además, debe comparecer una vez al mes ante el juzgado penal de garantías de Yuty, a cargo de Waldemar Ortiz.

Al ser consultado sobre su imputación, Édgar Walko dijo que la justicia va aclarar el tema y agregó que fue él mismo quien presentó a la justicia las documentaciones de su gestión. “El que nada debe, nada teme”, señaló a manera de defender su inocencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...