Investigan a Asociación Japonesa de Pirapó

HOHENAU, Itapúa (De nuestra redacción regional). Comenzó ayer la serie de declaraciones indagatorias a directivos de la Asociación Japonesa de Pirapó, en el marco de una investigación penal por presuntos hechos punibles de “asociación criminal y otros”. El procedimiento es impulsado por el fiscal Édgar Francisco Villaverde, interino de la Unidad 2 de la fiscalía zonal de esta ciudad.

Cargando...

Los directivos Yoshito Sonoda (expresidente de la Asociación Japonesa), Nobuyuki Tamai (excontador de la asociación, durante cuya gestión se habría vendido en forma irregular una topadora de la institución), Seiki Nishidate (exsíndico general y actual vicepresidente de la asociación) y Ryoichi Mizumoto, actual presidente de la Asociación Japonesa, son investigados a partir de una denuncia por presuntas irregularidades presentada por un socio de la entidad, Hiroshi Shindoi.

Este presentó también una querella adhesiva contra los mencionados directivos, que fue admitida por el juez penal de garantías de María Auxiliadora, Hugo Alberto Centurión.

La denuncia

La investigación fiscal se inició a partir de una denuncia radicada por Shindoi, quien encargó a un estudio contable privado, a cargo de la Lic. Myrian Martínez de García, una verificación del estado de situación patrimonial de la asociación.

Una revisión de los ejercicios de los años 2006 al 2011 efectuada por la profesional permitió detectar presuntas irregularidades como posible manipulación de saldos a fin de realizar ajustes contables por error u omisión de registro, omisión de conciliación de datos bancarios, omisión de registro de compra de bienes, desaparición de saldos del activo fijo, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...