Cargando...
EUSEBIO AYALA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La fiscala de Eusebio Ayala, Sofía Jiménez Rolón, fue designada en agosto de 2011 por el entonces fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, para investigar los daños en los retablos de las iglesias de Caraguatay y Piribebuy, a raíz de una “inadecuada” restauración realizada por el Arq. Luis Pereira Javaloyes. El expediente abierto se basa en la demanda de Ramón Esteche, ciudadano de Piribebuy, que presentó la denuncia con base en publicaciones de nuestro diario.
El expediente abierto para investigar los daños causados a los retablos de los templos de Piribebuy y Caraguatay durante su restauración estuvo congelado hasta octubre de 2011. Jiménez en marzo último dijo que no realizó diligencias entre octubre y febrero “para no molestar a la iglesia”, que tenía celebraciones litúrgicas.
Después tuvo un pequeño avance, con la citación a las personas que manejan informaciones y documentaciones respecto al tema, pero las diligencias nuevamente están paralizadas.
La fiscala Jiménez alegó que por “falta de tiempo y exceso de trabajo” no puede realizar muchas diligencias judiciales. Explicó que está tomando declaraciones testificales a algunas personas que fueron parte de la comisión encargada de las restauraciones realizadas en ambos templos.
En ese sentido, la fiscala destacó que el periodista Luis Verón ya prestó declaración testifical hace unos 15 días y aportó datos sobre las investigaciones realizadas en su momento.
Mencionó que uno de los convocados para prestar declaración es el exintendente de Piribebuy Meneleo Rivas (PLRA), pero no se presentó aludiendo problemas de salud. Al respecto, Jiménez dijo que en los próximos días se constituirá en el domicilio del exjefe comunal porque necesita de su testimonio para avanzar en el caso.
Denuncia y condena
La primera denuncia pública sobre lo que expertos califican como un “crimen” contra el patrimonio histórico de Caraguatay y Piribebuy fue hecha por el periodista e historiador Luis Verón. Fue a través de un artículo periodístico publicado del 19 de setiembre de 1999 en la Revista dominical de nuestro diario, titulado “¡¡¡Qué barbaridad!!! Consumatum Est”.
A raíz de la publicación, Verón fue demandado por el Arq. Luis Pereira Javaloyes. Hasta el momento, los únicos beneficiados con los daños irreversibles de las joyas religiosas y artísticas de las iglesias de Caraguatay y Piribebuy son los abogados Enrique García, actual procurador general de la República, y Álvaro Arias. Por gestionar la condena al periodista e historiador Luis Verón, García se embolsó 13 millones de guaraníes y Arias G. 25 millones. Además, sobre los bienes de Verón pesa un embargo de G. 550 millones en otro juicio por la misma causa.
“Se pudo haber evitado”
El mismo Mons. Claudio Giménez, en marzo del año pasado, dijo que el daño al retablo de la iglesia de Piribebuy pudo haberse evitado si la restauración hubiese estado a cargo de expertos desde el principio. La “inadecuada” intervención del arquitecto Luis Pereira Javaloyes ocasionó daños irreversibles a la reliquia, según especialistas.
El encargado del museo “Fermín López” de Piribebuy, Miguel Ángel Romero, indicó que el arquitecto Pereira Javaloyes, quien se encargó de la intervención de la iglesia de Ñandejára Guasu, debería reconocer que se equivocó. En varias ocasiones intentamos hablar con Pereira Javaloyes, pero no responde nuestras llamadas.