Cargando...
AYOLAS, Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Los citados por el fiscal de la unidad 1 de esta ciudad, Pedro Duarte, son Laura Aquino, Alen Arce, Rossana Villar, Victorina Ferreira y Diana Palacios. Las cinco integran la comisión de Reapertura del Centro de Salud que desde hace un mes y medio se moviliza frente al local del local asistencial para exigir la reposición de servicios que en setiembre de 2016 fueron trasladados al Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de este distrito.
Fueron notificados ayer por la unidad 1 de la fiscalía de Ayolas de que deberán presentarse a las 08:00 del lunes 16 de abril a fin de una audiencia testifical.
El fiscal de la Unidad 1 de esta ciudad, Pedro Duarte, inició la causa en contra de los integrantes de la comisión de Reapertura del Centro de Salud por supuesto hecho de “daños a propiedad de interés común”. Se basa en una denuncia sobre “daño material” presentada el 29 de marzo por el director del local asistencial y médico contratado del Hospital Regional del IPS, Emilio José Ruiz Cabañas, en la Comisaría Octava de Ayolas.
En su denuncia, Ruiz describe que personas innominadas forzaron la puerta del “exCentro de Salud” e ingresaron al sitio donde se encuentran artefactos de uso hospitalario y de educación contra el aborto. Añade que se teme que sean robados algunos objetos que están en el sitio, por lo que pide resguardo policial.
El médico accionó luego de que los integrantes de la comisión Reapertura del Centro de Salud de Ayolas denunciaran el abandono de fetos dentro de frascos en una de las salas, la falta de acondicionadores de aire, equipos de diagnóstico y de quirófano, muebles, entre otros. Nuestro diario se hizo eco del grosero manejo de los bienes de la dependencia ministerial.
Carlos Pérez, presidente de la citada comisión, dijo sentirse sorprendido con la rapidez que actuó la fiscalía en contra de un grupo de pobladores que solamente buscan conseguir mejoras de los servicios de Salud Pública de Ayolas.
“Lastimosamente acá se debe hacer cosas fuera de la ley para que los administradores de la justicia no hagan caso. Nos llaman a declarar por cosas que sucedieron sin que tengamos nada que ver”, cuestionó Pérez.