Cargando...
“Este monto aumentará considerablemente, ya que los datos consignados fueron brindados por productores organizados. Aún no se han podido contabilizar a aquellos que no estaban organizados”, explicó el profesional.
Cabrera destacó que el trabajo que tendrán desde el MAG para que los productores puedan recuperarse de este golpe será bastante, ya que hay zonas donde las pérdidas han sido del 100 por ciento. Los más afectados son los pequeños productores, pues ellos se manejan con rubros de autoconsumo como poroto, maíz, mandioca y ahora no tienen nada.
“Sin dudas, la pérdida es enorme, los caminos deberán repararse, la gente volverá a sus casas y tendrá que empezar prácticamente de cero. Lastimosamente, la naturaleza es algo que el hombre no puede controlar, pero esto debe servir de lección para estar prevenidos”, señaló.
Plan de contingencia
El representante del MAG explicó que tienen planes de corto, mediano, y largo plazo para mitigar los daños causados por las inundaciones.
Funcionarios del MAG estarían trabajando con organizaciones locales y municipios para dimensionar los daños y proveer insumos básicos necesarios para la reactivación. Comentó sobre la escasa presencia del MAG en la zona, por lo que los trabajos de integración con otras organizaciones serían esenciales.