Cargando...
Se trata de alumnos de la escuela San Juan de la compañía Piri Puku de San Pedro de Ycuamandyyú, que el 21 de octubre fueron derivados al hospital pediátrico Acosta Ñu de San Lorenzo.
Uno sigue en la unidad de cuidados intensivos de dicho sanatorio y los otros dos en el área de urgencias, donde hoy cumplen 11 días de internación. El cuadro clínico se mantiene y resalta la debilidad muscular en los tres, aunque se encuentran lúcidos y conscientes. “No hay mejoría ni desmejoría”, detalló el director del Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, doctor Pío Alfieri.
Dijo que cada día están tratando de encontrar la mejor estrategia con los fisioterapeutas y terapistas respiratorios para poder sacarle del respirador al menor de 12 años.
“Él aún está muy pegado, es decir, no se le puede sacar la máquina, por ende, no tiene autonomía respiratoria”, indicó.
A una intoxicación que tiene como causa probable el botulismo (haber ingerido alimentos vencidos) se suma actualmente la posibilidad de que haya sido a causa de órganos fosforados en un plaguicida cuyo uso es muy frecuente en el campo. En los análisis de sangre no se habían encontrado esos elementos, pero los niños llegaron cuatro o cinco días después de enfermarse, refirió el médico.
Cruzando datos con toxicólogos dijo que no se puede descartar la posibilidad de dichas sustancias.
Fueron seis los niños afectados. Dos mejoraron y no tuvieron necesidad de ser trasladados y uno, que tenía 14 años, falleció en San Pedro. Los pacientes dieron negativo a exámenes de toxicología, tanto para drogas lícitas como ilícitas. Las pruebas se hicieron en un laboratorio privado y en el Pediátrico. Igualmente, en el cultivo de bacterias se descarta infección.
Una autopsia a estas alturas ya no va a arrojar ningún resultado, puesto que se debió realizar en las primeras 48 horas después del fallecimiento del menor de 14 años, que según datos aportados por los internados había hecho el preparado y fue el que más ingirió.
Otros dos que también formaban parte del grupo de seis amigos solo tuvieron mareos y dolor de cabeza y se recuperaron enseguida. Estos dieron un sorbo pequeño a la bebida, dicen.
Hubo un primer comentario en que coincidieron los niños y refiere que el adolescente que murió agregó una sustancia amarga a una gaseosa que hizo tomar a todos.
En una o dos semanas se tendrá el reporte del resultado de las muestras de sangre que fueron llevadas a Chile para estudios más específicos que esperan puedan ayudar a determinar una causa probable para buscar el tratamiento adecuado.