Cargando...
LUQUE (Juan Jara, corresponsal). Los mataderos intervenidos son propiedad de Domingo Espínola y Eugenio Rolón. Ambos establecimientos están instalados en la compañía Ykua Karanda’y de esta ciudad. Según denuncias, en los dos lugares en los últimos meses se realiza faenamiento masivo de caballos sin ningún tipo de control.
Algunos vecinos relataron que, a consecuencia del faenamiento, existen horas en que es imposible estar en la zona por el olor nauseabundo existente. Además, la carne equina supuestamente era comercializada como vacuna en varias carnicerías de la zona y de localidades vecinas.
“Ambos mataderos no tenían en el momento del procedimiento ningún tipo de licencia ambiental. Tampoco están habilitados para el faenamiento de caballos” , explicó Arnaldo Bavera, funcionario del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).
Señalo, además, que dentro del predio fue encontrado un cementerio de animales.
“Había restos de huesos, estiércol y vísceras, que serían producto del faenamiento. Ambos mataderos funcionaban en forma muy precaria, sin contar con planta de tratamiento de los residuos, que directamente eran arrojados a un arroyo cercano”, indicó Bavera.
Fueron incautados unos 370 kilos de carne equina y unos 130 caballos vivos. “Los propietarios de ambos establecimientos tienen tiempo hasta el próximo jueves para presentar las documentaciones de los animales; en caso contrario, se aplicará el rifle sanitario, porque no se sabe el estado de salud ni la procedencia de los caballos”, precisó.
Funcionarios municipales también acompañaron la intervención en los mataderos. Leticia Céspedes, jefa de fiscalización ambiental, dijo varios procedimientos similares se realizaron en abril. Expresó que su recomendación a la asesoría jurídica precisamente era la clausura de los mataderos, pero esto no se cumplió.
Mientras, los propietarios de los establecimientos no quisieron hablar con la prensa.