Intervienen cultivo de arroz a metros de una estación de bombeo de agua

La fiscalía de delitos ambientales llegó hasta la propiedad de la “Fundación Germán y Elsa Wilke” cuyo titular es Miguel Gneiting, padre del intendente de Carmen del Paraná, Germán Gneiting (ANR). Confirmaron que su cultivo de arroz está a escasos metros de la estación de bombeo de agua del río Paraná para la planta potabilizadora del municipio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El área de siembra se encuentra sobre una zona ribereña del río Paraná, a pocos metros de la estación de bombeo del sistema de agua potable del municipio. En principio viola una expresa disposición municipal que prohíbe todo tipo de actividad de esta naturaleza en un radio de 1.000 metros.

La resolución, que lleva el número 204/11, de fecha 12 de setiembre de 2011, y la firma del intendente municipal Germán Gneiting (ANR), prohíbe taxativamente “cualquier tipo de actividad incompatible con el punto de toma de agua cruda del sistema de agua potable”.

Pese a la vigencia de la medida comunal, el titular de la Fundación, Miguel Gneiting, realizó los cultivos en un área que abarca al menos 500 metros por 2.000, sobre la margen del río.

La actividad agrícola, con el empleo de fertilizantes y agroquímicos para el combate a las plagas del arroz, puede significar un grave riesgo para toda la población.

De acuerdo a lo expresado por el concejal Hugo Ortiz (ANR), presidente de la Junta Municipal, en ese organismo no entró ningún trámite relativo a la obtención de licencia ambiental para el cultivo en la zona, por lo que cree muy poco probable que tenga la habilitación ambiental para realizar los trabajos.

Independientemente de los trámites burocráticos, el representante comunal expresó la preocupación del vecindario por la posible contaminación del sistema de agua potable con agroquímicos y que por la burocracia se actúe con demora, al punto que para cuando terminen las investigaciones, el cultivo ya haya sido cosechado.

La funcionaria ambiental Raquel Bordón refirió que durante la inspección del lugar pudo conversar con el presidente de la Fundación, Miguel Gneiting, quien le aseguró que tienen toda la documentación de rigor y que la obtención de la licencia ambiental para el cultivo está a cargo de una consultora contratada para el efecto. “La fiscalía abrió la investigación y ahí veremos las documentaciones existentes y conforme a esto se instruirá el sumario correspondiente”, explicó Bordón.

Jefe comunal minimiza tema

El intendente municipal, Germán Gneiting, señaló por su parte que la Resolución 204/11 “es muy genérica”, y que no especifica que se prohíban cultivos en la zona. El cultivo en sí mismo no puede ser dañino; en todo caso, lo que se puede prohibir es que se fumigue, dijo.

Gneiting informó que a fines de 2011 la Municipalidad otorgó el certificado de localización del terreno para los trámites ante la SEAM.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...