Cargando...
YPACARAÍ, Dpto. Central (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).-La abogada Mariana López, directora de fiscalización de la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam), encabezó la intervención de una cantera que operaba en forma ilegal, a metros de un cauce hídrico, en la zona de la compañía Hugua Hû, de esta localidad.
Los citados inmuebles afectados pertenecen a Ricardo Espínola y José Antonio Meyer.
Al ser requeridos por la licencia ambiental, Meyer señaló que solo le alquilaba su predio a Espínola, quien a su vez expresó que contaba con licencia, pero la había olvidado en la oficina de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), de donde obtuvo la autorización para el uso de explosivos.
Los fiscalizadores pudieron constatar una grave depredación que afecta al cerro que se encuentra en el lugar donde la actividad es realizada en forma totalmente irregular, y sin las condiciones mínimas de seguridad, afirmó Roberto Arias, de la Seam. Además, la cantera se encuentra solo a dos metros de un arroyo que cruza la zona y desemboca en el lago Ypacaraí.
En el lugar se encontraban trabajando aproximadamente diez personas, rompiendo las piedras en forma artesanal y alzando las mismas a un camión tipo volquete.
Espínola señaló que también utilizan explosivos para la extracción de piedras y que operan en el sitio desde hace cinco años aproximadamente.
La directora de fiscalización manifestó que, según los registros preliminares de la Seam, no existe una licencia ambiental otorgada a ninguna persona o sociedad para la explotación de canteras en la zona.
Añadió que si existiera tal documento el funcionario que lo otorgó debería ir preso, pues no se puede hacer este tipo de emprendimientos a menos de 200 metros de un cauce hídrico, argumentó López.
Se labró acta de todo lo actuado, para que luego la Asesoría Jurídica de la Secretaría del Ambiente instruya sumario a los responsables y la causa sea elevada a la Fiscalía del Ambiente.