Cargando...
Llamativamente, tres de los cuatro intendentes que firmaron contratos irregulares con la empresa Sertran Paraguay no fueron elegidos por el pueblo. Se trata de los liberales Héctor Lucio Lesme (Ñemby), Raúl Fernando Negrete (Ypacaraí) y de la colorada Carmen Alvarez (Hernandarias). Exponen a su municipios a millonarias demandas.
Actualmente, la empresa Sertran implementa el sistema de detección de infracciones en el tránsito en cuatro ciudades: Hernandarias, Ypacaraí, Ñemby y Coronel Oviedo.Llamativamente, en las tres primeras los intendentes no fueron electos por el pueblo, sino que a mediados del periodo asumieron gracias a votos entre 4 paredes, en las Juntas Municipales.
En Hernandarias, Carmen Alvarez (ANR) asumió en reemplazo de Andrés Retamozo (ANR), quien renunció para postularse como diputado por Alto Paraná. En Ypacaraí, Raúl Fernando Negrete (PLRA) reemplazó al ingeniero Adalberto Morínigo (PLRA), quien renunció para asumir como jefe de una dirección de la Itaipú Binacional.
En Ñemby, Héctor Lucio Lesme (PLRA) asumió cuando renunció Blas Lanzoni (PLRA) para pasar a ser diputado por el departamento Central. El único intendente electo por los votos populares que se "prestó" al proyecto y ambición de Sertran es el de Coronel Oviedo, Jorge Morales (ANR).
Contratos
La primera clara irregularidad en la que incurrieron los intendentes y concejales fue la contratación directa de la empresa Sertran, ignorando la Ley de Contrataciones Públicas. Sin embargo, tras las publicaciones sobre dicha irregularidad, llamaron a licitaciones claramente amañadas y "utilizando" a otras empresas, Klixon SRL y Trans Tecno SA.
Según los documentos, ni siquiera fueron abiertos los sobres ofertas de estas dos ultimas firmas (ver facsímiles), porque tenía que ganar Sertran Paraguay. El propietario de la empresa Klixon SRL, Juan Lorgio Ovelar, manifestó que él hizo "papel de estúpido" en la licitación. "Gasté mucha plata, porque creí que se trataba de un llamado serio", enfatizó.
En la reunión para la adjudicación "me encontré con Raúl Meza y Petronio Muñoz, quienes representaban a Sertran", dijo Ovelar. Sin embargo, Muñoz insiste en que no tiene nada que ver con esa empresa.
Violaciones
Las transgresiones perpetradas por las autoridades municipales de Ypacaraí, Ñemby, Coronel Oviedo y Hernandarias pueden desembocar en incalculable perjuicio económico a las comunas. Para la "concesión de los servicios de control del tránsito terrestre por sistemas electrónicos" a la empresa Sertran Paraguay, pisotean hasta la misma Constitución Nacional.
Asimismo, ignoran el Código Civil Paraguayo, la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Faltas Municipales, la Ley de Administración Financiera del Estado, las leyes de los organismos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Ley de Contrataciones Públicas y las ordenanzas municipales.
Todas esas municipalidades están operando con una medida cautelar de la Corte, porque pidieron la inconstitucionalidad del Art. 12 de la Ley Orgánica Municipal, que les prohíbe realizar los controles en las rutas. Pero si tienen un revés judicial, deberán devolver todo lo recaudado en concepto de multas en el tránsito, según los profesionales abogados.