Intendente y Seam deben frenar obra del diputado López Chávez, afirman

El intendente de Areguá, Osvaldo Leiva (ANR), y la Seam tienen la obligación de frenar la construcción de una estación de servicio del diputado José López Chávez (Unace) en una zona prohibida, según la fiscala Bernarda Álvarez. El jefe comunal se limita a notificarle al legislador.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

AREGUÁ, Central (María Teresa Blanco, corresponsal). La fiscala María Bernarda Álvarez aseguró que la construcción de la estación de servicio del diputado José López Chávez (Unace) no es un delito ambiental, pero sí una falta administrativa que debe ser sancionada por el intendente aregüeño, Osvaldo Leiva (ANR), y la Secretaría del Ambiente (Seam). La obra del parlamentario oviedista está en un área declarada de interés ambiental municipal.

Además, el legislador no cuenta con permiso y planos aprobados por la Comuna, ni con el estudio de impacto ambiental, requisitos indispensables para acceder a la licencia para que la Seam habilite la construcción de un servicentro en la zona.

“La construcción en sí no se caratula como delito ambiental. Según el informe que yo recibí, en la obra se verifica la falta de planos para la construcción y la ausencia de licencia ambiental. Esto debe ser sancionado por la Intendencia y la Seam, y no por la fiscalía”, dijo la fiscala Álvarez.

Según ella, el principal culpable de la violación de las normativas municipales es la ineficiencia del jefe comunal. “Debe tomar medidas drásticas para suspender la obra definitivamente”, indicó.

El intendente aregüeño agregó que después de las reiteradas notificaciones de paralización de obra, el diputado presentó un proyecto de construcción que fue rechazado. Osvaldo Leiva explicó que se intimó bajo apercibimiento de actuar judicialmente al legislador y paralizar en forma inmediata los trabajos en la zona.

Leiva indicó que el diputado oviedista también será multado por las faltas administrativas, aunque no precisó el monto.

Por otro lado, Gustavo Díaz, coordinador de las manifestaciones contra la construcción en la zona prohibida, explicó que los ciudadanos aregüeños continuarán con las protestas los sábados hasta que se paralice completamente la obra.

Ayer, nuevamente intentamos hablar sobre el tema con López Chávez, pero este tenía apagado su celular.

Transgrede ordenanzas

El proyecto está violando la ordenanza Nº 08/08, mediante la cual se declara la zona de interés ambiental. Es decir, el sitio no es apto para la construcción de estaciones de servicio, grandes o pequeñas empresas. Otra ordenanza transgredida con la construcción es la Nº 2/12, que restringe la habilitación de expendedoras de combustible a menos de 300 metros una de otra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...