Cargando...
HORQUETA (Freddy Rojas Martínez, corresponsal).El intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), informó que la administración a su cargo invirtió este año unos 1.600 millones de guaraníes en varias obras, con los recursos de royalties de la Itaipú Binacional (G. 183.000 millones) y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide, G. 730 millones). Sin embargo, el informe del Ministerio de Hacienda indica que por Fonacide se destinó a la Municipalidad local G. 1.278.907.417 hasta noviembre pasado.
Al solicitársele la lista de las escuelas beneficiadas, el intendente respondió que la información con los detalles la maneja el secretario municipal, Idilio Riveros, quien consultado al respecto tampoco quiso brindar información, ni datos sobre los ingresos y egresos de 2013.
Urbieta solo dijo que entregó fondos a unas 56 escuelas para la reparación de edificios y adquisición de alimentos y que además entrega mensualmente a unas instituciones G. 15 millones, y otro porcentaje lo destina a gastos municipales, sin detallar a cuáles.
Señaló que su administración adquirió un terreno de 4 hectáreas y media por G. 400 millones para la construcción de 40 viviendas, de la que se ocupará la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
Agregó que también compró un camión recolector de basuras por G. 380 millones y que fueron empedradas unas 48 cuadras de las calles, que sirvieron de base para el asfaltado construido con asistencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Informó además que su administración pagó unos G. 100 millones por el canon a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), deuda dejada por la administración anterior a cargo del exintendente Jorge Centurión (PLRA).
Afirmó que también cubrió una deuda de G. 300 millones, dejada por el intendente del periodo 1996-2001 y exdiputado nacional Luis Carlos Neumann (PLRA).
El presidente de la Junta Municipal, Julio Morales (ANR), informó que a finales de este mes tendrían el informe.