Intendente se excusa con que en Bahía Negra es difícil realizar obras

El intendente de Bahía Negra (Dpto. de Alto Paraguay), Saúl Bernal (PLRA), respondió con excusas las críticas de pobladores por la falta de inversión en el distrito, a pesar de los millonarios desembolsos que recibe la Municipalidad. El jefe comunal dijo que es muy difícil realizar obras en la localidad debido a la lejanía y las lluvias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Según el Ministerio de Hacienda en concepto de royalties la Municipalidad de Bahía Negra recibió G. 660 millones en el 2011, unos G. 1.466 millones en el 2012, mientras desde enero hasta octubre de 2013, G. 987 millones. En cuanto al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) las transferencias fueron de G. 268 millones de setiembre a diciembre de 2012 y de G. 495 millones de enero a octubre de 2013.

Un grupo de pobladores del distrito chaqueño, durante una visita a nuestra redacción, cuestionó que el intendente Saúl Bernal no realiza obras en el distrito, pese a recibir millonarias transferencias.

Denunciaron que Bernal vive en Asunción y que se va a Bahía Negra solo para participar de actos oficiales con presencia de autoridades departamentales y nacionales. Indicaron que las veces que como ciudadanos solicitaron datos de su gestión, Bernal les dijo que él solo está obligado a informar a la Junta Municipal.

El día en que los ciudadanos realizaron la queja, intentamos hablar con Bernal para escuchar su versión, pero no respondió nuestras llamadas. Sin embargo, después de la publicación visitó nuestra redacción para su descargo.

Señaló que es muy difícil realizar obras en la localidad chaqueña por la lejanía (900 km de Asunción) y porque después de cada lluvia los caminos quedan intransitables, pero que “hay que vivir en Bahía Negra para entenderlo”. No obstante, indicó que unos G. 100 millones de los recursos del Fonacide del 2011 fueron destinados a la refacción de una escuela “que está a media cuadra de la Municipalidad”, mientras unos G. 80 millones serán utilizados en la construcción de dos aulas y un comedor en la comunidad indígena Puerto La Esperanza.

El intendente Bernal dijo que es muy difícil trasladar materiales de construcción porque el flete tiene un alto costo, unos G. 10 millones.

Señaló que están los proyectos y que se realizarán en el momento preciso. Agregó que “los meses pasan rápido, pero los proyectos están”.

Sostuvo que si la Contraloría General de la República realiza una auditoría encontrará todo el dinero transferido a la Comuna, ya que “no se esfumaron”.

En cuento a los royalties, dijo que en el 2013 fueron utilizados para la reparación de caminos que conducen a Puerto La Esperanza, Puerto Diana y 14 de Mayo. En total fueron reparados 150 km mediante un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el que como contraparte la Comuna provee combustible, viáticos, tubos, etc.

Golpea puertas en Asunción

El intendente Saúl Bernal aseguró que su permanente presencia en Asunción obedece a que debe “golpear puertas”. En ese sentido, dijo que junto a todos los intendentes chaqueños esta semana hicieron lobby para conseguir la aprobación de una ley para aumentar el monto del impuesto inmobiliario.

Bernal desafió a los denunciantes a presentar una nota de solicitud de informe de su gestión que tenga mesa de entrada de la Municipalidad.

Además, exhibió la copia de una nota enviada al contralor general, Rubén Velázquez, mediante la cual el 7 de febrero de 2012 solicitó un examen especial del ejercicio fiscal 2011 con el objetivo de “transparentar” su gestión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...